+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

RECEPCIÓN EN UNA INSTITUCIÓN CENTENARIA

Felipe VI visita «su casa» en Zaragoza

La Real Maestranza celebra su 200 aniversario con un invitado muy especial, el Hermano Mayor

 

El Rey, en el interior del Palacio. - JAIME GALINDO

S. P. M.
11/07/2019

Tras poner fin a los actos de por la mañana en la Academia General Militar, donde presidió la entrega de despachos a los nuevos oficiales, el Rey continuó su agenda por Zaragoza para ir a visitar «su casa», como explicó Luis Navarro, teniente de la Real Maestranza de Zaragoza.

En el año en el que se cumple el 200 aniversario de la Real Maestranza de Caballería, el Rey, que ostenta el cargo de Hermano Mayor desde que su padre Juan Carlos I pasase a ocupar el cargo de Hermano Mayor emérito, visitó el Palacio de Donlope, situado en pleno centro histórico de la capital aragonesa.

A las 17.00 horas, una veintena de curiosos se acercaron a los alrededores para verlo de cerca y mostrarle su cariño a través de gritos de «viva España» y «viva el Rey».

A su espera estuvieron el presidente de Aragón Javier Lambán, el de las Cortes Javier Sada, el Justicia de Aragón Ángel Dolado el alcalde de Zaragoza Jorge Azcón y la delegada del gobierno de Aragón, Carmen Sánchez.

Nada más llegar, Felipe VI recibió por parte de su teniente el bastón de mando de la institución del Hermano Mayor. Esta vara normalmente está en las manos de Navarro, debido a que mientras el monarca no está, es él el que gobierna la Maestranza

El Rey pudo visitar durante más de una hora todas las principales joyas del patrimonio con las que cuenta la entidad, entre las que destacan la reliquia y el tapiz de San Jorge y las veneras antiguas de la real maestranza.

Al finalizar la visita, el Jefe de Estado firmó el libro de honor . Posteriormente se le obsequió, como explicó el teniente, con «un facsímil con las cuatro ordenanzas históricas de la real corporación».

Navarro destacó que se trataba de un «inmenso honor que venga a vernos en una visita institucional», debido que durante estos 200 años, es la primera vez que ha ido de manera oficial. «Es todo un detalle que prueba el afecto, el cariño y el real aprecio hacia nuestra institución».

La Maestranza es una institución, que a parte de conseguir el mantenimiento de las tradiciones históricas, realizan actividades culturales, benéficas y sociales. A su vez, Navarro explicó que el edificio era «patrimonio histórico cultural y que sobre todo, estaba abierto a todos los visitantes que quisieran acercarse». En este momento cuentan con 150 caballeros de la real maestranza y 144 damas. Estos maestrantes se encuentran en toda España, pero forman parte de la Maestranza de Zaragoza.

Al finalizar la visita, el Rey Felipe VI tan solo dijo que se trataba de un lugar «fantástico».

   
1 Comentario
01

Por Aleu 20:20 - 11.07.2019

Pero que chorradas