Productor

En muchos ámbitos se le conoce como el director y creador de Que viene el lobo , pero es además el recopilador de un proyecto que recoge información exhaustiva sobre Aragón y sus posibilidades como plató de cine. Nace así Filmcommission.com, una web con puertas en todas las productoras del mundo, y cuyo reflejo ha sido el rodaje de El reino de los cielos , de Ridley Scott.

--Por fin toda la documentación que ha recopilado durante años sale a la luz.

--Sí, nace en el 92, con el auspicio de Luis Acín, y al cambiar el gobierno, se olvidó del proyecto.

--Ha nacido con Internet...

--Exacto, la herramienta perfecta para difundir este proyecto era Internet. Permite a cualquier productora del mundo conocer desde su oficina toda la infraestructura que ofrece Aragón.

--¿El rodaje de Ridley Scott nació de aquí?

--Nació del conocimiento que tiene el director de producción José Luis Escolar del trabajo que está hecho. El tiene el proyecto del 92 y lo ha utilizado en otras ocasiones: en El Quijote, de Terry Gillian, que se hizo en el Monasterio de Piedra; en las primeras Cruzadas del año 95, también se sirvieron del book.

--¿Por qué ha tardado tanto tiempo en ver la luz este proyecto?

--Porque las instituciones no han sido conscientes de que esto es una industria. Si aquí quiere venir la industria del calzado se le dan todas las facilidades. Se creen todavía que el cine sólo tiene que ver con la cultura, y no. Imagina la repercusión que va a tener lo de Loarre en el mundo. La Filmcommission será también una bolsa de trabajo.

--¿Es Aragón un territorio único para los rodajes?

--No especialmente. Simplemente es un guiño a la industria. Ofrecemos una especialización, de forma que el quiera rodar puede conocer de golpe toda la infrastructura.

--¿Por qué ubica la web en la del Ayuntamiento de Zaragoza?

--Se linkea desde la web de Zaragoza Cultural. Pero puedes entrar directamente. El ayuntamiento se hace cargo de la página, la actualiza, la mantiene y ha puesto el germen de lo que en un futuro creemos que debe ser la Filmcommission para todo Aragón. Es una página donde se ha buscado la eficacia y la rapidez, después de conocer páginas similares de todo el mundo.

--¿Hay proyectos próximos de rodajes en Aragón?

--Terry Gilliam nos comentó que quería hacer el Quijote este año. La película de Scott va a ser el mejor de los ejemplos para que se vea la importancia de este proyecto. En el CPA se abrirá una oficina, en coordinación con Zaragoza Cultural, para atender todas las solicitudes que nos lleguen.