La Diputación de Huesca fue escenario ayer de la entrega del XXI Galardón y Premios Félix de Azara. En el acto, presidido por Miguel Gracia, presidente de la DPH, fueron galardonados los científicos de la Universidad de Zaragoza y del Instituto Pirenaico de Ecología, que han realizado estudios sobre los efectos del cambio climático en las cuevas heladas.

Gracias reconoció su labor y la de los maestros y profesores, «un ejemplo para mostrar a los niños que el medio rural debe preservarse». Ana Moreno, científica que junto a Miguel Bartolomé recogió el premio, tuvo unas palabras de emotivo recuerdo para Carlos Sancho, fallecido recientemente. «Fue la persona que comenzó la investigación en cuevas heladas que hoy se premia. Con su buen olfato de geomorfólogo y paleoclimatólogo, supo reconocer la importancia de estos depósitos como almacenes extraordinarios de información sobre cómo era el clima de hace miles de años en el Pirineo», dijo.

Junto a estos dos científicos y ante más de 250 personas que completaron el aforo del salón de actos y la sala Saura de la DPH estuvieron también María Leunda, Belén Oliva, Ánchel Belmonte y familiares de Carlos Sancho.

Ana Moreno explicó que el trabajo de su investigación se centra en ver cómo ha cambiado el clima y el medio ambiente desde los últimos 6.000 años gracias a los indicadores que proporciona el hielo.

Además de los galardonados, en el acto de ayer, conducido por el divulgador científico Luis Quevedo, se entregaron los premios del resto de categorías: el colegio montisonense Santo Domingo Savio; el equipo de redacción de Igual Da, formado por integrantes de la coordinadora Cadis Huesca; la empresa Agropal; la periodista Elena Puértolas como responsable de la sección Contra la despoblación en Diario del Altoaragón; además del fotógrafo Alfonso Ferrer, como primer premio internacional de fotografía David Gómez Samitier. El resto de iniciativas reconocidas fueron el CRA Baja Ribagorza y el IES Sierra de San Quílez, Tam Tam Comunicación (Cope Alto Aragón) y los fotógrafos Pedro Montaner y Joaquín Barrabés. A estos se suman dos grupos de investigación de la Escuela Politécnica del Campus de Huesca y los autores Carlos Tarazona y Javier Torres en la parte editorial.