+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

cambios en el mapa político

El feminismo aragonés lo tiene claro: "Ni un paso atrás"

Las pretensiones de Vox en Andalucía provocan la reacción de todo el movimiento. Las asociaciones no descartan protestas para evitar recortes de derechos

 

Lectura del manifiesto 'Ni un paso atrás' en Zaragoza. - ÁNGEL DE CASTRO

D. CHIC
09/01/2019

Las organizaciones feministas en Aragón están dispuestas a plantar batalla al auge de la extrema derecha en España, sobre todo tras la exigencia de derogar medidas igualitarias presentada por Vox en Andalucía como condición para apoyar un cambio de gobierno. Con el amparo de la coordinadora autonómica, y tras un llamamiento estatal del feminismo andaluz, más de veinte colectivos aragoneses han presentado hoy el manifiesto Feminismo: ni un paso atrás con el que pretenden concienciar sobre la fragilidad de los avances sociales logrados en las últimas décadas y el riesgo real de involución. 

El manifiesto ha sido leído, además de en Zaragoza, en otras 20 ciudades, como «casilla de partida» de un conjunto de acciones que los colectivos de féminas llevarán a cabo para mostrar su rechazo a Vox, desmontar sus «falacias» y pedir a PP y Cs que «no negocien los derechos de las mujeres».

«Tenemos que saltar con lo que se tenga, no nos podemos quedar calladas», asegura la portavoz de la coordinadora de asociaciones feministas de Zaragoza, Ruth Pina. El riesgo ante el que se encuentran es el de «retroceder 40 años» en los logros sociales. «No podemos dejar que se tiren por tierra los avances obtenidos», señala. Y recuerda que en los últimos años ya han sido «muy activas» tanto en la calle como en las redes sociales para plantar cara a sentencias, asesinatos o situaciones de desigualdad.

Con el mismo espíritu combativo se han sumado al llamamiento andaluz organizaciones como La Sabina. «Están negando la visibilidad de decenas de mujeres», asegura la representante del club de opinión de mujeres La Sabina (y presidenta del Consejo Asesor de Igualdad del PSOE), Altamira Gonzalo. En su opinión la ultraderecha ha colocado en la agenda pública «su única obsesión» evitando el resto de debates.

La primera gran manifestación del movimiento será el próximo 15 de enero en Sevilla. La cita ha sido apoyada por todas las asociaciones y seguramente acogerá a representantes de las agrupaciones aragonesas. Además, no se descarta convocar una marcha similar en Zaragoza en una fecha cercana, aunque todavía no se ha decidido su alcance definitivo.

«Nuestro objetivo principal es mostrar un rechazo directo a las políticas que trata de imponer Vox», recuerda la presidenta de la asociación de mujeres Amparo Poch, Josefina Musulén. Aunque no limita la responsabilidad ante lo que está sucediendo a esa única formación. «La ultraderecha se ha encargado de encender la mecha, pero el resto de partidos de la derecha no parecen dispuestos a apagarla», señala en referencia a la actitud demostrada en los últimos días por el Partido Popular y Ciudadanos.

CONTRA LA VIOLENCIA

Por el momento, y hasta que se concrete el calendario de acciones reivindicativas en Aragón, los colectivos feministas mantienen su labor de denuncia. Como todos los primeros martes de mes, ayer se concentraron siguiendo el llamamiento de la FABZ en la plaza de España de Zaragoza contra «las violencias machistas».

Por otro lado, no se descartan acciones de tipo simbólico ante el mitin que Vox tiene previsto celebrar en la capital aragonesa el próximo 17 de enero, aunque en este sentido el debate sigue abierto.

   
18 Comentarios
18

Por Hombreproscrito 21:09 - 09.01.2019

Al 10 : " Con su intento de pensar, ha hecho realidad el dicho : " es mejor estar callado que hablar , y demostrar la idiotez ". Encardina perfectamente con su vacuidad neuronal, que no se reconozca fascista, franquista o medio.pensionista , es que me la suda, igual que su intento de pasar por un johnwayne de pacotilla, pero el número de mentiras que ha dicho todas juntas y su menosprecio lo dice todo . Además ustedes están pagados para ejercer con multitud de nicks en foros, estrategia del nuevo fascismo de Vox, aunque usted no sea republicano -ni falta que hace- ni nada, pero es un facho. . .lo sepa.

17

Por Hombreproscrito 20:52 - 09.01.2019

Miguelito eme que huele = hitleriano facho.

16

Por prz17 19:22 - 09.01.2019

Triste artículo el de ese periódico por su posicionamiento demagógico. La violencia debe ser condenada provenga de donde provenga, sin posicionamientos previos que dividan a los españoles por sexos, edades, razas, etc...

15

Por enel65 16:55 - 09.01.2019

A las barricadas que nos quitan las subvenciones y entonces tendremos que buscar trabajos de verdad¡¡¡¡ Y si se van a mnifestar por los derechos de la mujer que lo hagan ante las mezquitas y cualquier ente islámico para combatir el maltrtao (ese si que es real y duro) de los musul,manes a sus mujeres. No me gusta vox, pero en esto dan ganas de votar

14

Por LIA 16:03 - 09.01.2019

Pues si no queremos regresar a la España más negra , a los hora de votar ,con nuestro podremos impedirlo. Y señores escuela o no escuela ,yo creo que no son necesarias tantas asociaciones fundaciones ni patronatos, creo que es despilfarrar nuestros impuestos en dar tantas subvenciones a fundaciones asociaciones patronatos . Guste o no guste es así.

13

Por Miguel M1 15:31 - 09.01.2019

Más de cien asociaciones feministas, más de cien bufetes de abogadas, más de cien agrupaciones de feministas, hay más feministas viviendo de la borrega que mujeres maltratadas, y estas feminazis se quedan con más del noventa% de la pasta que tenía que ir a las que sufren violencia de género.

12

Por Miguel M1 15:03 - 09.01.2019

Para hmosquito, de cada cien euros presupuestados para la violencia de género cuantos euros llegan en realidad a las mujeres que han sufrido dichas violencia, está es la pregunta del millos, animo hmosquiro.

11

Por joseluisramos 14:56 - 09.01.2019

Hombrecito: dime quien no ha estado y está chupando de subvenciones.Los primeros los sindicatos.Despues partidos feministas y un largo etc. de inmigrantes.

10

Por joseluisramos 14:54 - 09.01.2019

Hombrecito proscrito tu te vas del bolo.Aquí cuando se dicen cosas de verdad ya se es fascista o lo que venga a la cabeza.Aqui no se habla de fascismo sino de cosas cabales porque las feministas se están pasando de la raya y si tu eres un hombre en lugar de hombrecito te deberias de dar cuenta.Yo ni soy fascista ni republicano ni cualquier otra cosa nueva.Solo digo lo que pienso y por ello no hay por qué poner una etiqueta a nadie.Así que aplicate al cuento.Un saludo.

09

Por Antonio L.N. 14:44 - 09.01.2019

Viva la PRESUNCION DE INOCENCIA