Las organizaciones feministas en Aragón están dispuestas a plantar batalla al auge de la extrema derecha en España, sobre todo tras la exigencia de derogar medidas igualitarias presentada por Vox en Andalucía como condición para apoyar un cambio de gobierno. Con el amparo de la coordinadora autonómica, y tras un llamamiento estatal del feminismo andaluz, más de veinte colectivos aragoneses han presentado hoy el manifiesto Feminismo: ni un paso atrás con el que pretenden concienciar sobre la fragilidad de los avances sociales logrados en las últimas décadas y el riesgo real de involución.

El manifiesto ha sido leído, además de en Zaragoza, en otras 20 ciudades, como «casilla de partida» de un conjunto de acciones que los colectivos de féminas llevarán a cabo para mostrar su rechazo a Vox, desmontar sus «falacias» y pedir a PP y Cs que «no negocien los derechos de las mujeres».

«Tenemos que saltar con lo que se tenga, no nos podemos quedar calladas», asegura la portavoz de la coordinadora de asociaciones feministas de Zaragoza, Ruth Pina. El riesgo ante el que se encuentran es el de «retroceder 40 años» en los logros sociales. «No podemos dejar que se tiren por tierra los avances obtenidos», señala. Y recuerda que en los últimos años ya han sido «muy activas» tanto en la calle como en las redes sociales para plantar cara a sentencias, asesinatos o situaciones de desigualdad.

Con el mismo espíritu combativo se han sumado al llamamiento andaluz organizaciones como La Sabina. «Están negando la visibilidad de decenas de mujeres», asegura la representante del club de opinión de mujeres La Sabina (y presidenta del Consejo Asesor de Igualdad del PSOE), Altamira Gonzalo. En su opinión la ultraderecha ha colocado en la agenda pública «su única obsesión» evitando el resto de debates.

La primera gran manifestación del movimiento será el próximo 15 de enero en Sevilla. La cita ha sido apoyada por todas las asociaciones y seguramente acogerá a representantes de las agrupaciones aragonesas. Además, no se descarta convocar una marcha similar en Zaragoza en una fecha cercana, aunque todavía no se ha decidido su alcance definitivo.

«Nuestro objetivo principal es mostrar un rechazo directo a las políticas que trata de imponer Vox», recuerda la presidenta de la asociación de mujeres Amparo Poch, Josefina Musulén. Aunque no limita la responsabilidad ante lo que está sucediendo a esa única formación. «La ultraderecha se ha encargado de encender la mecha, pero el resto de partidos de la derecha no parecen dispuestos a apagarla», señala en referencia a la actitud demostrada en los últimos días por el Partido Popular y Ciudadanos.

CONTRA LA VIOLENCIA

Por el momento, y hasta que se concrete el calendario de acciones reivindicativas en Aragón, los colectivos feministas mantienen su labor de denuncia. Como todos los primeros martes de mes, ayer se concentraron siguiendo el llamamiento de la FABZ en la plaza de España de Zaragoza contra «las violencias machistas».

Por otro lado, no se descartan acciones de tipo simbólico ante el mitin que Vox tiene previsto celebrar en la capital aragonesa el próximo 17 de enero, aunque en este sentido el debate sigue abierto.