El movimiento feminista ha sido, de nuevo, protagonista dentro de las calles españolas. Más de 50 ciudades han protestado contra Vox y los partidos políticos que apoyan sus “pretensiones e imposiciones”. Zaragoza ha sido una más. Cientos de personas, especialmente mujeres, se han unido en la capital aragonesa para protestar en contra de los partidos políticos que quieren "mercadear" con los derechos de las mismas. Ellas lo tienen claro: “Nuestros derechos no se negocian. Ni un paso atrás en igualdad”.

Al igual que lo anterior, otros lemas se han dejado ver esta tarde en la concentración zaragozana: “Aquí estamos y no nos vamos”, “Si vuelve la Edad Media, yo del lado de las brujas” o “El aquelarre ha despertado de nuevo” son algunos de las frases que se han podido dejar leer durante la manifestación.

De hecho, el pasado 9 de enero más de un centenar de colectivos feministas firmaron un manifiesto contra la derogación de la ley de protección contra la violencia de género, una medida "intolerable" que exigía Vox para apoyar el Gobierno de PP y Cs en Andalucía, aunque en el acuerdo alcanzado finalmente no se pactó.

Además de Zaragoza, La Coruña, Madrid, Albacete, Zamora, Badajoz, Vitoria, Barcelona, Vigo, Bilbao, Castellón, Guadalajara, Logroño, Las Palmas, Burgos, Pamplona, Salamanca, Toledo, Santander, Valencia o Santiago de Compostela son algunas de las ciudades en las que se han manifestado colectivos feministas durante esta tarde.

También se han convocado concentraciones en Buenos Aires, Berlín y París.

ESPECIALMENTE SEVILLA

No obstante, la principal concentración he tenido lugar este mediodía frente al Parlamento andaluz durante la celebración del debate de investidura de Juanma Moreno como presidente andaluz.

Miles de personas han coreado consignas como"en igualdad ni un paso atrás", "no estamos exagerando, nos están asesinando", "somos el grito de las que ya no están" o "fuera fascistas de nuestro Parlamento".

Una protesta que ha sido secundada por más de 45 colectivos feministas y donde también se ha escuchado el himno andaluz. Sindicatos como CCOO, UGT han participado también, así como dirigentes o consejeros de la Junta en funciones o la secretaria general del PSOE en Sevilla, Verónica Pérez.

Vox ha mostrado su rechazo a la manifestación. De hecho, el portavoz parlamentario, Francisco Serrano, ha explicado que "no se puede permitir que haya una 'kale borroka' en la puerta del Parlamento". Además, a la pregunta de si es legítima esta concentración, el diputado de Vox ha respondido: "Es legítimo que se manifiesten en cualquier sitio pero no precisamente para impedir los derechos y las libertades de la democracia".

Por su parte, el candidato a la investidura, el popular Juan Manuel Moreno, ha dicho que hoy "no es un día de manifestación, sino de alegría y de manifestación democrátcia".