La 34 edición de la Feria Industrial, Agrícola y Ganadera de Los Monegros, Femoga, se celebrará este fin de semana en la localidad oscense de Sariñena, donde se darán cita 360 expositores, que estarán distribuidos en una superficie de 74.600 metros cuadrados. La presencia aragonesa en la feria es casi total, ya que de los 360 expositores 333 son de la comunidad. Se trata de expositores ganaderos, de estands comerciales, industriales, turísticos, de transformación de productos agroganaderos, de maquinaría agrícola, ganadera e industrial y de automoción.

Además, habrá subastas de machos de ovino y de ganado vacuno, exposiciones de vacuno y de caballos, un concurso morfológico de la gallina del Sobrarbe y una exposición de gallinas de raza del mundo, entre otras propuestas. En la feria, que abre hoy sus puertas, se expondrán más de 500 cabezas de ganado.

También se han programado ponencias técnicas con cuestiones de actualidad, como la despoblación o la presencia del oso. El presidente del comité ferial, Valeriano Tella, indicó en la presentación que este año se ha querido «abrir Femoga y hacerlo un foro de debate de cuestiones de actualidad, como son la despoblación, el oso o las pensiones».

El programa dará comienzo hoy con la inauguración de la feria. Posteriormente, se iniciará la XII Semana Agraria de los Monegros, donde se hablará de la situación del mercado del cereal y de la situación procesal del embalse de Almudévar.

Más tarde, tendrá lugar la XXII Jornada sobre la Ganadería Ovina del SXXI-Políticas y Técnicas para mejorar la ganadería extensiva, así como un concurso de degustación de variedades locales de melón o un show cooking.

Mañana el programa estará centrado en la XIV Jornada sobre el Ganado Porcino y a lo largo del día se sucederán subastas nacionales, concursos ganaderos y actividades lúdicas. Femoga concluirá el domingo con una jornada de avicultura y diversas ponencias.

Una de las entidades participantes será la propia Comarca de Los Monegros, que informará sobre los servicios que presta a los ayuntamientos. Además, ofrecerá a los visitantes información turística con las rutas y los principales exponentes del patrimonio natural y cultural de la comarca.