El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias, Abel Caballero, ha afirmado que la organización no se va mantener "pasiva" si Hacienda "premia" condonando la deuda a aquellas autonomías que gestionaron "mal" sus recursos y "castiga" a los que lo hacen "bien", como los ayuntamientos y diputaciones.

En declaraciones a los periodistas en Oviedo, Caballero ha dicho que "ya ha llegado el momento" de que el Gobierno central resuelva la financiación de los municipios españoles.

"Los ayuntamientos somos los que tenemos superávit, cumplimos el techo de gasto, realizamos la presión fiscal más baja entre las administraciones, los únicos que cumplimos con la deuda, los que mejor gestionamos y los que peor son atendidos por el Gobierno", ha subrayado.

El también alcalde de Vigo ha indicado que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, tiene que dar a la FEMP una respuesta en el plazo de una semana a la posibilidad de que los ayuntamientos puedan invertir su superávit, que en 2016 alcanzó unos 4.000 millones de euros, y que, según ha subrayado, los 8.125 municipios españoles tienen derecho a invertirlo.

En relación a la sentencia del Tribunal Constitucional que deja exentos de la plusvalía a quienes vendieron el piso con pérdidas, Caballero ha apuntado que el dictamen es "acertado" pero ha recordado que es el Parlamento español, que es el que cuenta con la potestad legislativa, el que tiene que modificar este impuesto.

"Estamos dialogando con el ministro de Hacienda y planteando cuáles pueden ser las eventuales soluciones. Montoro nos pidió que hiciéramos una propuesta y la estamos estudiando. En el plazo de diez días se la enviaremos para que la remita al Parlamento", ha explicado.

Caballero, que ha participado en Oviedo en las XII Jornadas Nacionales de Comisiones de Relaciones con la Administración de Justicia, ha rechazado que la reforma judicial pudiera apostar por el desmantelamiento de los partidos judiciales como pretendía el ex ministro Alberto Ruiz Gallardón.

"La justicia es un servicio público que ha de estar cerca del ciudadano y lo que pretendía Gallarón era un disparate", ha asegurado el presidente de la FEMP, que se ha mostrado dispuesto a negociar el número y ubicación de los partidos judiciales.

No obstante, ha dicho que la existencia de sedes de partidos judiciales en ciudades como Vigo o Gijón, que nos son capitales de provincia pero cuentan con una alta actividad económica, no tiene discusión.