El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero, la trasladará esta tarde al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, un plazo de dos semanas para que autorice a los entes locales poder reinvertir el superávit generado en 2017.

Caballero ha repasado en rueda de prensa los principales asuntos que pondrá sobre la mesa en el encuentro de esta tarde, en vísperas de la "cumbre" de alcaldes y presidentes de diputaciones que ha convocado en Madrid.

El alcalde de Vigo también solicitará al ministro Montoro que el superávit de más de 5.000 millones de euros generado en 2017 se pueda reinvertir en equipamiento e infraestructuras culturales, deportivas, educativas o de empleo.

Asimismo, le planteará la convocatoria inmediata de la mesa de negociación sobre el techo de gasto, paralizada desde el pasado septiembre; que a los ayuntamientos se les cite simultáneamente, si no antes, que a las comunidades autónomas para negociar la financiación; y una revisión de la tasa de reposición.

El presidente de la FEMP ha hecho hincapié en que las administraciones locales son las únicas que vienen cumpliendo todos los requisitos económicos de Bruselas durante los últimos cinco años y que ahora exigen un trato acorde con su eficiencia.