La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) remitirá en breve al Gobierno el primer Plan Nacional contra la Despoblación, un documento que incluye ochenta medidas prácticas para hacer frente a un problema que afecta a zonas rurales de varias regiones del país.

El documento ha sido elaborado por la Comisión de Despoblación constituida en el seno de la FEMP y las medidas incorporadas en el texto, que se pondrá en manos del Ejecutivo, se han redactado "desde el territorio", con el concurso de ayuntamientos, diputaciones provinciales, consejos y cabildos de todo el país.

Esta comisión, que dirige el presidente de la Diputación de Zaragoza, Juan Antonio Sánchez Quero, se constituyó el año pasado para impulsar un plan estatal contra el avance del "desierto demográfico" en el país, informa la FEMP en un comunicado.

En el diseño, elaboración, debate y aprobación de este plan se han invertido nueve meses de trabajo político y técnico, que se han plasmado en un documento calificado por Sánchez Quero de "hito histórico y esencia para encarar de una vez por todas el gravísimo problema de la despoblación rural".

De las ochenta medidas incluidas, dos de ellas se sitúan en un plano de organización institucional a fin de implicar de forma coordinada a todas las administraciones públicas con competencias en la materia.

Las setenta y ocho medidas restantes se agrupan en seis líneas estratégicas: economía y empleo, servicios públicos y sociales, infraestructuras, comunicaciones y transporte, vivienda, incentivos demográficos y apoyo al medio rural en materia de cultura, identidad y comunicación.

Las fuentes citadas han señalado que el documento parte de la premisa de que una lucha "eficaz" contra la despoblación ha de ser abordada en perspectiva estatal, a partir de criterios globales y reforzando el papel de las entidades locales como "herramienta clave" en el proceso.

Esta "hoja de ruta" contra la despoblación incide, especialmente, en la necesidad de articular medidas legislativas, fiscales e incentivadoras para fomenta el empleo y la actividad productiva en el medio rural.

A juicio del presidente de la comisión, "debe de quedar claro que sin empleo es imposible luchar eficazmente y de forma sostenible contra la despoblación".

Sánchez Quero ha insistido en la necesidad de "pasar de una vez por todas de las palabras a los hechos", por lo que ha hecho un llamamiento al Gobierno y a las comunidades autónomas a comprometerse con el plan.

Un plan, ha añadido, cuya relevancia es "doble", dado que por primera vez en el país ha sido elaborado un documento consensuando desde una perspectiva estatal y realista de medidas prácticas contra la despoblación, y porque surge desde el territorio.

"No hay tiempo que perder y no valen ya las declaraciones de buenas intenciones ni seguir dispersando esfuerzos; hay que actuar de forma rápida y decidida para atajar un problema que es de primer orden y de Estado en perspectiva social, económica y cultura", ha subrayado.