Sos del Rey Católico acoge este fin de semana la IX edición de la Feria de alternativas rurales del Prepirineo, aprovechando la infraestructura que se ha preparado para el festival musical Luna Lunera , que se celebra en la localidad del 6 al 14 de agosto. La feria, organizada por el Centro de Desarrollo Cider Prepirineo en colaboración con el Ayuntamiento de Sos, será este año un poco más larga, ya que los actos previstos se celebrarán entre el sábado y el domingo.

Se trata de un evento diseñado para disfrutar de todo un fin de semana en la villa de Sos, donde las calles, que mantienen el trazado medieval, se llenan de artesanos y actividades, de posibilidades de compra y de actuaciones musicales. Una completa oferta que se dirige a todos públicos, desde los más pequeños que disfrutarán de talleres ad hoc , hasta los mayores, que podrán conocer Sos, gracias a las visitas guiadas.

Entre los artesanos que estarán presentes en la feria, gran parte de ellos procedentes de esta zona del Prepirineo, se encuentran numerosos oficios, que se resisten a desaparecer a pesar de su antigüedad. Desde el guarnicionero al barquillero, pasando por ceramistas, artesanos textiles, pirograbados en madera, canteros, carpinteros, alpargatero, jabonero, soplador de vidrio y artesanos de diversos materiales, como hojas de maíz, huesos de melocotón, madera y flores secas.

Tampoco podía faltar la artesanía alimentaria, que crece cotidianamente en la zona. Pan, repostería, patés, quesos, vino, miel, conservas artesanas, embutidos, almendras garrapiñadas o chocolates, que pueden ser degustados y adquiridos.

Finalmente, las actuaciones, que aprovechan la infraestructura del festival Luna Lunera, se realizarán en un auditorio de 450 cómodas butacas instalado en la emblemática Lonja medieval de la villa.

La IX Feria de alternativas rurales del Prepirineo, abrirá sus puertas a las seis de la tarde de mañana sábado con los pasacalles a cargo de los Gaiteros de la Muga y del grupo Mamarro Teatro que llenarán de música las calles de Sos.

La Banda de Música de Sos y Uncastillo será la encargada de clausurar la feria el domingo en la Lonja Medieval, a las ocho de la tarde.