La Policía Local ha contabilizado once denuncias contra la feria de Andalucía celebrada hace tres semanas en Zaragoza. Siete por incumplimiento del horario de cierre y cuatro por utilización de discomóvil a partir de las dos de la madrugada. Estos datos le fueron facilitados ayer mediante correo certificado a un afectado de la calle Puebla de Hijar, que había solicitado información al área de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Zaragoza.

Durante los once días que duraron los festejos, los vecinos del entorno requirieron en más de 40 ocasiones la presencia de la Policía Local para realizar mediciones de ruido en las viviendas e instar el cierre de las carpas del recinto ferial a la hora fijada (las 24.00 entre semana y las 02.00 en fin de semana). "En mi casa (con doble ventana de climalit ), midieron tres veces y en ninguna de ellas el aparato bajó de los 30 decibelios, cuando el límite nocturno se encuentra en 27", explicó Jesús García, uno de los afectados.

El martes acudió al pleno del distrito para solicitar al presidente, Ricardo Berdié, un encuentro entre el edil responsable del tema y los afectados, la mayoría vecinos de las calles Puebla de Hijar, Cesáreo Alierta y Miguel Servet. Cita que Berdié se comprometió a facilitar.

"Llevamos 18 años escuchando promesas, oyendo cómo nos dicen que las ferias del Pilar y de Andalucía van a desaparecer pero nada de nada. Año tras año se repite sistemáticamente el incumplimiento de la normativa de cierre y de ruido. No creemos que sea tan difícil obligar a los encargados de las casetas a bajar el volumen de la música", denunció Jesús García.

El grado de irritación de los vecinos del entorno del recinto ferial a alcanzado tal medida que no descartan movilizarse para conseguir su objetivo. "Vamos a empezar a cortar el tercer cinturón y realizar acciones más duras para ver si así nos hacen caso. No estamos dispuestos a volver a pasar en vela las próximas fiestas del Pilar", advirtió.