El vicepresidente del Gobierno de Aragón y consejero de Industria, Arturo Aliaga, destacó ayer que la feria de otoño de Biescas es «un referente» en el calendario de estas citas, tanto de la comunidad como del país, y valoró la evolución de la misma durante sus 27 años de vida como un «ejemplo a seguir».

Aliaga participó junto al consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Joaquín Olona, en la inauguración de esta feria dedicada a la ganadería y la producción artesana que se celebra este fin de semana y que cuenta con una carpa propia en la que se desarrolló el XVI Concurso de Quesos de Otoño.

La feria incluye actividades paralelas como paseos con ponis, suelta de becerros, degustaciones de setas y de ternera asada, subastas de ganado, actuaciones de Los Titiriteros de Binéfar y de la Ronda de Boltaña y el homenaje póstumo hoy a Máximo Palacios, colaborador habitual del evento que falleció la pasada primavera.

Los dos consejeros visitaron la feria y se dirigieron hasta el camión de promoción agroalimentaria impulsado por el departamento de Agricultura, C’alial On Road 2019, que estos días llega a su ecuador en la localidad oscense.

Allí, Olona explicó que se trata de una acción itinerante de difusión de la marca de calidad alimentaria del Gobierno de Aragón que comenzó el 14 de septiembre en Teruel, con motivo de la carrera 10K Ciudad de Calatayud.

Los visitantes de la feria que se acerquen hasta el vehículo podrán disfrutar de degustaciones gratuitas, talleres informativos sobre la marca, regalos y sorteos de cestas de productos con el sello de C’alial.

Además, durante la campaña se están distribuyendo 3.500 recetarios elaborados en colaboración con la Asociación de Cocineros de Aragón y realizando diez jornadas informativas repartidas por las tres provincias aragonesas.

El Gobierno autonómico creó la marca de calidad Aragón Calidad Alimentaria en 1991 para identificar los productos de la comunidad.

En 1998 cambió de nombre a Calidad Alimentaria, conocida como la C de Calidad. En el 2008 adquirió su denominación actual, C’alial, una marca de garantía que identifica a los productos aragoneses que se distinguen por sus especiales cualidades, tanto gastronómicas como sanitarias y nutricionales.