Por un día, las clases se pararon en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza y las carpetas de los alumnos se vaciaron de apuntes para llenarse de currículums. Unos currículums que pronto se empezaron a acumular en los puestos de las 47 empresas e instituciones que participaron en la segunda edición de la feria Empleo-Facultad 2004, el único foro que existe en España dirigido exclusivamente a perfiles científicos.

Desde primera hora de la mañana del jueves, el vestíbulo y los pasillos de la facultad se convirtieron en un hervidero de gente. En un banco, delante del aula magna, varios alumnos pegaban fotografías en sus currículums. "He traído 15 para dejarlos a las empresas y ahora estoy esperando para entrar en la conferencia de Balay", explicaba María Luisa, una joven de 23 años, estudiante de último curso de Estadística.

Ponencias, mesas redondas y puestos informativos, conformaron la oferta del salón Empleo-Facultad 2004, que en su segunda edición, se ha consolidado y ha conseguido reunir a cerca de 50 empresas, algunas de ellas de ámbito europeo.

Y es que el objetivo fundamental era establecer "un punto de encuentro entre estudiantes y empresas" del ámbito científico, tal y como explicó el decano de Ciencias, Antonio Elipe. Pero, además, también buscaba "romper con la idea de que los científicos sólo tienen salidas profesionales en investigación y en docencia" y mostrar que "existen salidas en el mundo empresarial", señaló María López, presidenta de la asociación Ciencias en Acción.

Por su parte, las empresas se mostraron muy satisfechas con la organización y la participación de los estudiantes, ya que la asistencia de alumnos fue masiva. Sólo una hora y media después de que se abrieran los stands , algunas industrias como B/S/H Electrodomésticos, ya tenían en su poder más de 100 currículums. "Se acercan muchos jóvenes para preguntar cómo pueden entrar a trabajar en la empresa y están interesados en saber qué tipo de perfil es el que necesitamos", explicó Pury Vega, coordinadora de recursos humanos de B/S/H. "La mayoría nos piden prácticas, porque saben que es una buena forma de meter un pie", precisó.

En el mismo sentido se manifestó la directora de comunicación de ERZ-Endesa, Estrella Inglán, para quien la muestra es "una forma de darnos a conocer a los alumnos y de remitirlos a nuestra página web donde pueden dejar los currículums y acceder a la bolsa de empleo". Un objetivo que las empresas alcanzaron con creces, ya que hasta Zaragoza llegaron incluso estudiantes de universidades de otras comunidades autónomas.