La XV Feria de Ejea, celebrada este fin de semana, ha cerrado sus puertas con más de 21.000 visitas, una cifra que ha superado la lograda en la última edición de 2015 y que ha destacado por su marcado carácter agrario.

A ello ha contribuido la presencia de importantes expositores del sector y la organización de las jornadas técnicas "Ejea ante el desafío agroalimentario Glocal", en las que se ha debatido sobre los retos y desafíos de la agroalimentación y que ha contado con la participación de unas 500 personas, ha informado la organización en un comunicado.

Organizada por la Agencia Municipal de Desarrollo SOFEJEA, el Ayuntamiento y Asociación de Comercio, Industria y Servicios, el certamen ha contado este año con 140 expositores distribuidos en diferentes sectores, de los que el 39 % eran de comercio y servicios, el 32 % del sector agrario, el 18 % de alimentación, el 7 % de entidades e instituciones y el 4 % de artesanía.

La mayoría de ellos, un 68 %, procedían de Aragón, y de ellos el 78 % de Ejea, mientras que la mayor presencia de los expositores procedentes de otras comunidades la ha encabezado Madrid, Cataluña, Navarra y Castilla La Mancha.

El público que visita la Feria de Ejea procede de las comarcas aragonesas de Cinco Villas, Ribera Alta del Ebro, Tarazona-Moncayo, Campo de Borja, Hoya de Huesca y Zaragoza, aunque también existe una importante presencia de público procedente de la Ribera de Navarra, Soria y La Rioja, que este año se ha visto aumentada.

En la feria se han celebrado también las jornadas técnicas tituladas "Ejea ante el desafío agroalimentario glocal", en las que se han tratado aspectos relacionados con el sector agroalimentario como la globalización agraria desde una óptica local, un nuevo escenario de ayudas públicas para el sector basado en la generación de empleo y valor añadido o una necesaria triple sostenibilidad -ambiental, social y económica-.

También el incremento del valor añadido territorial del Complejo Agroalimentario, la integración de la I+D+i en la dinámica del sector agro, la práctica de estrategias de planificación y un aumento de la productividad del trabajo agrario, entre otros.