La capital del Cinca Medio está acogiendo este fin de semana un salón sobre el consumo de kilómetro cero con el objetivo de potenciar un sector agroalimentario más atento a las necesidades del medio ambiente. El alcalde de Monzón, Álvaro Burrell, y el concejal de la institución ferial, Vicente Guerrero, fueron los encargados de abrir la IV Feria de Economía y Sostenibilidad que se celebra en La Azucarera. El recinto se ha concebido como un escaparate de alternativas sostenibles que aboga por productos de proximidad y ecológicos que apoyan la producción local y fomentan la creación de empleo en el entorno.

En paralelo al certamen, en el exterior de la nave se celebra un mercado de segunda mano en el que una treintena de montisonenses venden e intercambian artículos que ya no usan y para los que buscan una segunda vida.

La feria cuenta con un variado programa de actividades que incluye más de una decena de talleres, catas, degustaciones, exposiciones y charlas, además de reuniones de grupos de consumo. Y es que esta cita ferial pretende ir más allá del concepto ecológico y de sostenibilidad para abarcar otras áreas como la salud o las energías renovables, presentes tanto en las actividades como en los expositores. En ellos, alrededor de 40 firmas de Aragón y Cataluña, principalmente, muestran sus productos y servicios, con una fuerte presencia de los productos agroalimentarios.

El alcalde afirmó que se trata de una feria joven «que ha ido evolucionando y que en próximos años alcanzará su máximo esplendor» y aseguró que iniciativas como esta son ejemplo «de lo que entendemos que tiene que ser una política sostenible en todos los aspectos, pues aquí se ven ejemplos y acciones que nos pueden iluminar para el futuro», reconoció.