La próxima Feria Taurina de Huesca, que se celebrará el próximo mes de agosto con motivo de la celebración de las fiestas mayores de la ciudad, contará con cinco festejos mayores (cuatro corridas a pie y una de rejones) y no con los cuatro que se habían valorado inicialmente.

Así lo ha asegurado hoy en rueda de prensa el alcalde de la ciudad, Luis Felipe, que ha comparecido para informar de la firma de un decreto que abre el procedimiento administrativo para la publicación del pliego de condiciones y presentación de ofertas, que en esta ocasión se circunscribirán excepcionalmente al año en curso.

El edil ha explicado que a pesar de que algunos grupos sociales aficionados a la fiesta se mostraban partidarios de reducir a cuatro los festejos mayores, la posición de las peñas recreativas, peña taurina y sector hostelero ha sido la de reclamar el mantenimiento de los cinco de años anteriores.

Las pérdidas económicas alegadas por los hosteleros y los efectos negativos que supondría un día de fiestas sin toros ha pesado finalmente en la decisión adoptada, ha reconocido el responsable municipal.

Ha resaltado que aunque empresas taurinas de la "máxima calidad" ya se han puesto en contacto con el Ayuntamiento de Huesca para interesarse por la gestión de la próxima feria, desde el consistorio se remitirán invitaciones a otras para invitarles a concursar.

En cualquier caso, ha resaltado, cualquier empresa del sector podrá concursar siempre que se ajuste a las condiciones establecidas en el pliego, entre otras ofrecer o mejorar el canon de 4.000 euros fijado y estar al corriente de todos sus pagos.

Felipe ha explicado que la última empresa que gestionó el coso oscense, Albahaca y Plata, aún no había satisfecho el pago de la deuda contraída por el concepto del canon con el consistorio, que acordó recientemente iniciar un procedimiento judicial para requerir el pago.

El responsable municipal ha lamentado el "ambiente" negativo que se había suscitado en la ciudad respecto a una reducción progresiva de los festejos dirigido a poner fin en el futuro a la Feria, así como la utilización política de estos argumentos.

El objetivo final, una vez firmado el decreto, es conseguir que las ofertas estén presentadas el próximo 1 de marzo, y que a finales del mismo mes se conozca el nombre de la empresa adjudicataria.

De forma paralela, ha añadido el edil, se trabajará en la elaboración de un pliego para los años 2019 y 2020, prorrogables otras dos o tres temporadas.

A este respecto ha advertido que con el horizonte de las próximas elecciones locales, autonómicas y europeas en mayo de 2019, "no seré tan irresponsable para que el gobierno que pueda surgir de las urnas se encuentre sin gestión del coso taurino".

Ha rechazado, por otra parte, que la previsión de nuevas ferias taurinas suponga un incumplimiento del pacto de gobierno suscrito al inicio de legislatura entre PSOE, Cambiar Huesca y Aragón Sí Puede, en el que se planteaba su progresiva desaparición tras una consulta previa con la ciudad.

Luis Felipe, que ha valorado la "salud" de la coalición de gobierno local, ha recalcado que el documento suscrito "nunca" planteó prohibir los festejos taurinos de "forma radical".