La 31 Feria Internacional de Teatro y Danza reúne desde hoy en Huesca a medio millar de profesionales del sector de las artes escénicas en España para dar a conocer sus creaciones a los agentes responsables de contratar y programar espectáculos teatrales.

Así se ha puesto de manifiesto durante la presentación oficial de la feria, un acto celebrado en el Palacio de Congresos de la capital aragonesa al que han asistido el presidente aragonés, Javier Lambán, la consejera de Educación y Cultura, Mayte Pérez, y el alcalde de la ciudad, Luis Felipe.

Lambán ha recorrido los 35 expositores donde se promocionan los responsables de las 31 compañías participantes y las instituciones que toman parte en la organización del evento.

Las obras que se exhibirán, seleccionadas entre más de mil recibidas por los organizadores, proceden de Aragón, Andalucía, Asturias, Cataluña, Extremadura, Madrid, País Vasco y Valencia, pero también de países como Francia, Suecia, Israel, Cuba y Alemania.

En esta edición, han asegurado los promotores, se ha hecho un especial esfuerzo por impulsar a la industria aragonesa con un programa específicamente dedicado a las compañías aragonesas, que constituyen el 30 por ciento del total.

Los espectáculos programados se exhibirán a lo largo de esta semana en los distintos escenarios habilitados en el Palacio de Congresos, Teatro Olimpia, Centro Cultural Manuel Benito, Sala Genius Bendita Ruina y Espacio Arte Joven.

Según ha explicado a los medios de comunicación el presidente de la Comunidad, la feria se ha consolidado ya en el "primer espacio escénico" de Aragón y en uno de los principales lugares de encuentro de las artes escénicas en España.

Ha destacado el impulso dado en la actual edición a los espectáculos aragoneses, gracias al aumento de la aportación del Gobierno aragonés, que se ha incrementado de 50.000 a 90.000 euros.

El responsable político ha incidido en el interés del Gobierno aragonés en apoyar las artes escénicas en Aragón, para lo que se han habilitado este año las ayudas "más cuantiosas de la historia de la Comunidad", un total de 960.000 para giras y producción.

"Tenemos un compromiso con la cultura y el patrimonio, con la ciudad de Huesca, con esas obras de rehabilitación de la muralla de la ciudad que ya comienzan a mostrar el patrimonio en su mejor versión, y tenemos un compromiso firme con todos los ayuntamientos que apuesten por la cultura como el de Huesca".

Entre las obras programadas se encuentra "El lunar de Lady Chatterley", espectáculo protagonizado por la actriz Ana Fernández que se estrena días después en Madrid; o "Ópera para secadores de pelo", una intervención humorística a cargo de la compañía francesa Blizzard Concept.