El consejero de Agricultura y Alimentación del Gobierno de Aragón, Gonzalo Arguilé, y el vicepresidente de la diputación de Zaragoza y alcalde de Epila, Martín Llanas, inauguraron ayer la cuarta edición de Valga, el certamen Valdejalón Ganadera y Agrícola que se celebra en Epila hasta mañana.

El numeroso público que visitó Valga en ediciones anteriores consolida este año la celebración de la feria que pretende ser el exponente de la economía ganadera, agraria y de calidad alimentaria de Epila y la comarca de Valdejalón.

El certamen ocupa una superficie total de 28.000 metros cuadrados, en los terrenos de la Cooperativa San Pedro Arbués, divididos en dos pabellones, uno ganadero y otro comercial, y una zona exterior para maquinaria agrícola.

En el pabellón dedicado a la ganadería se promocionan todas las razas autóctonas y se exponen más de un centenar de ovejas de razas ansotana, roya bilbilitana, rasa aragonesa, ojinegra y maellana, de la DPZ y de siete asociaciones profesionales, entre las que destaca Angra. La lista se completa con ejemplares de cabras moncaina, pirenaica y angora, ganado bovino de raza pirenaica, parda de montaña y serrana negra ibérica. Además de ganado porcino, aviar, caza y equino.

Otro de los atractivos de Valga es el pabellón comercial donde se darán cita 25 expositores, entre los que destaca el stand del Ayuntamiento de Almonacid de la Sierra, como institución invitada, y el de la Comarca de Valdejalón, junto al de Vinos de la Tierra Valdejalón, Cooperativa San Pedro Arbués, Fruticultores de Epila, útiles del hogar, artesanía, alimentación y servicios.

ZONA DESCUBIERTA El pabellón se completa con los stands de las asociaciones ganaderas. En la zona descubierta se ubican los expositores de maquinaria y útiles agrícolas y ganaderos. El certamen ha sido organizado por el Ayuntamiento de Epila con distintas administraciones colaboración del Gobierno de Aragón, Diputación Provincial de Zaragoza, Comarca de Valdejalón, y distintas entidades

Dentro de la feria se realizarán otras actividades paralelas, y degustación de alimentos típicos, exhibición de habilidad de motosierras y tractores con remolques, así como venta de alimentos. Hoy a las 10.30 horas tendrá lugar un Campeonato de petanca para mayores, una demostración de esquileo a las 12,00 horas. Ya por la tarde, a las 18.00 horas, se celebrará un Festival de jota a cargo de Estilos D´Epila.