La Feria de Zaragoza se prepara para albergar una Figan de récord. El recinto ferial de la autovía de Madrid acogerá la próxima semana la Feria Internacional para la Producción Animal más grande que se ha celebrado hasta ahora, tal y como destacó ayer en la presentación de Figan el presidente de la institución ferial, Manuel Teruel. La 14ª edición de este salón, que se celebra cada dos años, reunirá entre el 19 y el 22 de marzo a 975 firmas expositoras -un 5% más que en el 2017- en 86.370 metros cuadrados -un 4,5% más-. La feria ocupará seis pabellones y aspira a superar los 70.000 visitantes profesionales de su edición anterior.

El certamen, que exhibirá hasta mil cabezas de ganado de diferentes especies y razas en el pabellón 7, volverá a convertir a Zaragoza en el epicentro de la innovación y la tecnología del sector ganadero. Así, albergará las últimas novedades en maquinaria, equipamiento, informática e investigación de la industria agropecuaria.

Además de la zona expositiva, el salón (conocido anteriormente como FIMA Ganadera) completará su oferta con un «ambicioso» programa de 50 jornadas técnicas, cuyo leitmotiv será la sostenibilidad y la mejora del bienestar animal. «Ya tenemos cerca de 5.000 inscritos en las jornadas», destacó el director comercial de Feria de Zaragoza, Alberto López.

Un año más, Figan volverá a tener un marcado cáracter internacional. De hecho, de los 975 expositores, 394 serán extranjeros y procederán de 29 países diferentes. El programa de misiones comerciales, en el que participarán delegados de 85 empresas de hasta 15 países, será una gran oportunidad para que las firmas españolas cierren operaciones de compra. «En esta edición nos vamos a volcar con los países mediterráneos y latinoamericanos», incidió Teruel, que destacó que de los 581 expositores españoles, 83 serán aragoneses.

En el ámbito de investigación, esta edición premiará 44 mejoras técnicas y 12 novedades relativas al sector ganadero, un 16% de ellas aragonesas y muchas destinadas a la sostenibilidad y al bienestar animal. También se entregarán los premios de la segunda edición del Premio Excelencia Figan, que se han llevado cinco empresas (ninguna de ellas aragonesas).

LA VISITA DEL MINISTRO

El presidente de la DGA, Javier Lambán, presidirá el próximo martes el acto de inauguración de Figan, al que está prevista también la visita el 21 de marzo del ministro de Agricultura, Luis Planas.

Este salón, convertido en «un referente» del sector en Europa, es la sexta feria internacional que acoge la institución ferial en este 2019.