Ferias Lanzuela ha replicado hoy al consejero de Economía y Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Rivarés, que las razones de seguridad que apunta para descartar la habilitación del Parking Norte para las Fiestas del Pilar son las mismas que cinco días antes esgrimió la propia empresa para renunciar a la concesión del espacio que se le había adjudicado en concurso público.

El lunes pasado, Rivarés adujo la imposibilidad de cumplir con los requisitos de seguridad como la razón por la que no iba a ser posible instalar las carpas del Parking Norte, después de que el 13 de septiembre, un día después de la adjudicación, Ferias Lanzuela renunciara a la concesión porque le resultaba "imposible ejecutar el contrato en los términos presentados en la oferta".

Hoy, en un comunicado, la empresa replica que si la decisión de Rivarés es considerada "responsable", no lo es menos y por los mismos motivos la de Ferias Lanzuela renunciando a la adjudicación.

"Cinco días de diferencia entre nuestro razonamiento y el del concejal, para cualquier técnico que sepa de la complejidad y magnitud del montaje, siguen siendo claramente insuficientes para garantizar la seguridad de la instalación", enfatiza en el comunicado Ismael Herrero, socio de la empresa.

A su juicio, Rivarés, con su declaración del pasado lunes, queda "descalificado" y "pone de manifiesto la gravedad de las acusaciones" contra Ferias Lanzuela, cuya renuncia, insiste, ha estado basada en la responsabilidad y la seguridad.

Los técnicos municipales coinciden en la imposibilidad de realizar la instalación por falta de tiempo, lo que demuestra que la decisión de la empresa ha sido tomada "con realismo y conocimiento de causa".

Conocimiento que duda que tengan en el actual equipo de Gobierno, al que reprocha que durante los cuatro últimos años que no haya visitado de manera oficial el recinto del Parking Norte y que, por lo tanto, supone que desconocen la magnitud del espacio y de su instalación.

Desde que tomó posesión el equipo del alcalde, Pedro Santisteve, sólo en una ocasión acudió al recinto un técnico del Consistorio a realizar una "visita rutinaria", según Herrero, quien agrega que en este tiempo, a pesar de haber solicitado varias veces una reunión con Rivarés, no han recibido "respuesta alguna".

Por eso, se pregunta por el "súbito interés" demostrado ahora por los responsables políticos del Ayuntamiento y lamenta el "ajusticiamiento público" al que en su opinión se está sometiendo a Ferias Lanzuela, que ha tomado una decisión "seria, meditada y responsable".

Algo que contrasta, estima, con la "lamentable gestión" llevada a cabo por el Ayuntamiento en el desarrollo del concurso para la concesión y que ha derivado en la renuncia "del mejor proyecto".

Eso no hubiera ocurrido, aducen desde la empresa, si el Ayuntamiento "no hubiese dilatado el proceso hasta unos límites que escapan a toda lógica".

Por todo ello, aseguran que "los únicos responsable" del perjuicio ocasionado a los zaragozanos, las peñas y los visitantes son Rivarés y Santisteve.