El consejero de Obras Públicas del Gobierno de Aragón, Rafael Fernández de Alarcón, ha asegurado hoy que los Ministerios de Fomento y de Hacienda trabajan en una nueva vía de financiación para infraestructuras, basada en parte en el modelo alemán (a cuenta) para ejecutar el desdoblamiento de la N-232.

Alarcón ha recordado, en respuesta a una pregunta formulada por el diputado de CHA Gregorio Briz, que el pasado 2 de octubre de 2013 se celebró una reunión de la Comisión Bilateral Aragón Estado en la que se decidió que el Ejecutivo autonómico y el Estado trabajarían "de forma conjunta" para solucionar esta cuestión, y ya se han celebrado cinco reuniones.

El consejero ha anunciado que el Gobierno central les ha explicado que trabaja en nuevas líneas de financiación, y que el desdoblamiento de la N-232 accederá a la primera de ellas, un modelo a cuenta en el que la financiación correrá a cargo del Ministerio de Fomento.

Ha dicho que confía, por tanto, en que la licitación de los trabajos esté "próxima".

Entretanto, ha recordado, se ha estado trabajando para disminuir la siniestralidad, con la financiación del trayecto en la autopista paralela en un 75 por ciento para camiones, medidas que han hecho disminuir los accidentes en esta carretera.

No obstante, Briz ha recordado que los presupuestos del Estado para 2014 incluyen solo una partida de 1,5 millones de euros para esta obra, sin previsión de un plurianual, lo que supone un "engaño" a los aragoneses.

Briz se ha preguntado, por tanto, por "cuándo, cómo y quién va a poner el dinero", y ha asegurado que el Gobierno central "no tiene interés en hacer esta obra", que ha vaticinado que no estará lista antes del 2020.