El exdelegado del Gobierno en Aragón Javier Fernández ha retirado formalmente hoy su candidatura a las Primarias del PSOE de Zaragoza para elegir candidato a la Alcaldía, al no haber reunido los avales suficientes que se requerían, ya que consiguió 414 de los 540 requeridos.

Tras reconocer que esta retirada ha sido "un fracaso personal" suyo, Fernández ha afirmado hoy a EFE que el "combate político ha sido muy desigual", al referirse a uno de sus contrincantes, Carlos Pérez Anadón, quien es teniente alcalde del Ayuntamiento de Zaragoza y quien "tiene a su alcance todos los medios, todos los nombres de los afiliados, para conseguir los avales".

Además, ha criticado a la organización regional del partido, que "no ha tenido la postura neutral exigible", al recordar el Día de la Rosa, que se celebró el fin de semana en Ejea de los Caballeros (Zaragoza), y donde, según ha dicho, el secretario regional del PSOE, Javier Lambán, afirmó que "Pérez Anadón era la persona idónea" para ser el alcalde de Zaragoza.

Fernández ha cuestionado que Carlos Pérez Anadón suponga la "renovación" del partido, como era deseable, ya que, según él, está en el Ayuntamiento de Zaragoza desde la primera legislatura democrática, cuando entró "de asesor" y además lleva de concejal dieciséis años.

El exdelegado del Gobierno se retira de la carrera a Primarias antes de que concluya el plazo -expira el próximo lunes- ya que no tenía sentido seguir manteniendo el fin de semana a todo el equipo de búsqueda de avales, cuando era "imposible" conseguir el 20 por ciento requerido.

Ha elogiado a su equipo, se ha mostrado satisfecho por el apoyo recibido de los ciudadanos y ha mantenido que Pérez Anadón "no es el candidato adecuado".

"Mañana seguiré con mi vida y me gustaría que dentro del PSOE hubiera algún tipo de cambio", ha afirmado.

En este proceso de primarias del PSOE en Zaragoza, ha presentado su candidatura una tercera persona, Ekaterina Nikova, de 46 años, de nacionalidad búlgara, residente en España desde 2002 y economista de profesión.