La Cabalgata de Reyes en Zaragoza será muy navideña e integradora. Después de que Zaragoza Cultura decidiese anular el contrato con K de Calle por «irregularidades», desde la sociedad están negociando con las compañías que ya había contratado esta empresa para que se integren en el espectáculo teatral que finalmente llevará a cabo Hacedor de Proyectos, más navideño y económico, según los técnicos que participaron en su elección.

La vicealcaldesa y responsable de Cultura, Sara Fernández, ha explicado que las nuevas compañías tendrían que adaptarse al desfile de Hacedor de Proyectos, en ningún caso añadir sus espectáculos. Todavía no se ha alcanzado un acuerdo porque se está estudiando cómo podrían encajar en el diseño de una cabalgata que «devuelve la tradición y el espíritu navideño» a Zaragoza, ha explicado Fernández. De hecho, según ha informado en la comisión de su área y tras ser preguntada por ZeC y Podemos, la temática fue uno de los principales motivos por los que decidieron que fuese Hacedor de Proyectos la empresa encargada del diseño.

Está integración no supondrá un aumento en el número de actores -unos 500 trabajadores-, aunque sí del precio final, que rondará los 20.000 euros de un presupuesto de 180.000. Hacedor de Proyectos incluía en su propuesta 56 actores, 21 compañías y colectivos y 206 alumnos de teatro y danza. Según fuentes del área de Cultura, el número de contrataciones individuales inicialmente previstas se reducirán y adaptarán al número de artistas que aporten las compañías con las que se está negociando, entre ellas K de Calle, que amenazó con acudir a los tribunales.

Fernández ha matizado que el contrato que el 7 de junio firmó el anterior responsable de Zaragoza Cultural, el ahora concejal de Podemos Fernando Rivarés, «no cumplía el procedimiento administrativo» porque no contó con un informe de idoneidad previo ni estaba avalado por Intervención. Además de que lo hizo cuando se encontraba en funciones, a una semana de que la nueva corporación tomase posesión. Rivarés ha obviado este asunto durante la comisión de Cultura, aunque no la concejala de ZeC y anterior compañera de Gobierno del podemista, Luis Broto, que sí ha hecho mención a las posibles «irregularidades». Rivarés acusó a Fernández de «recular» y de «fusionar» la cabalgata, algo que, ha dicho, supondrá un incremento del coste por la «incapacidad de varios miembros de su equipo político».

Broto, que ha acusado a Fernández de practicar una «cultura a bajo coste», cuestionó que PP-Cs no hiciesen lo mismo con la cabalgata del pregón, ya que también se formalizó a través de un «contrato artístico». «¿Puede que haya habido irregularidades, pero qué diferencia hay?», ha preguntado. La titular de Cultura ha aludido a que Rivarés, en ese caso, no cumplió con el procedimiento administrativo.