--¿Cómo afronta la universidad el curso que mañana empieza?

--Como cada comienzo de curso, la maquinaria universitaria está lista para acoger a más de 38.000 estudiantes en sus diferentes grados, másteres, estudios de doctorado, estudios propios, cursos extraordinarios, universidad de la experiencia- Se afronta con ilusión, aunque la institución arrastra las preocupaciones derivadas de las dificultades económicas que atraviesa.

--¿Cuáles serán las principales novedades del ejercicio?

--Se estrenan algunos másteres (Geología, Investigación Química, Nanotecnología Medioambiental, Química Industrial, Química Molecular y Catálisis Homogénea, Abogacía, Estudios Avanzados sobre el Lenguaje, Ingeniería Agronómica, Ingeniería de Telecomunicación, Ingeniería Industrial, Ingeniería Informática, Ingeniería Mecánica, Ingeniería Química y Evaluación y Entrenamiento Físico para la Salud). En grados no ha habido cambios y se estrenarán algunos estudios propios.

--¿Preocupa el descenso de matriculaciones?

--El periodo de matrícula está abierto hasta el 3 de octubre. Confiamos en alcanzar número similares a los del curso pasado, en todo caso con un ligero descenso. De momento no hay preocupación.

--¿Entran en vigor este curso las novedades introducidas en el reglamento de permanencia?

--El nuevo reglamento de permanencia fue aprobado por el Consejo Social el pasado mes de junio, y entra en vigor para el curso académico 2014-15. Una de las principales novedades es que de las seis convocatorias de que dispone el estudiante para superar una determinada asignatura, antes computaba (corría convocatoria) cuando se matriculaba, y ahora solo computa cuando se presenta al examen, teniendo en cuenta que si no se presenta a ninguna convocatoria corre una convocatoria por año. Otra novedad importante es que en estudios de máster, dado su carácter de formación para la investigación o para el ejercicio de una profesión, no hay tiempo límite para la finalización de los estudios, aunque se mantienen unos mínimos de créditos a aprobar cada año.

--El mapa de titulaciones no cambia, pero se prevén modificaciones en un futuro cercano?

--Hay una propuesta avanzada del Ministerio de Educación, en forma de borrador de Real Decreto, para transformar el sistema universitario en el sentido de que los grados tengan una duración de tres años y los másteres dos (3+2). Actualmente en España, con la salvedad de titulaciones que conducen a profesiones reguladas, tenemos un sistema en el que los grados tienen una duración de cuatro años y los másteres un año (4+1). La Conferencia de Rectores está pidiendo al ministerio una reflexión pausada sobre los efectos que esto puede tener para las universidades, y la de Zaragoza se suma a esta llamada a la reflexión y al debate sobre el futuro modelo de la oferta universitaria, su estructura y la forma de organización.

--La universidad ha sido pionera en la renovación de la acreditación de algunas de sus titulaciones. ¿Cuáles son las siguientes etapas del proceso?

--Tras superar un proceso de renovación de acreditación voluntaria para seis títulos durante el curso 13-14, acabamos de finalizar los autoinformes para la renovación (esta vez obligatoria) de acreditación de otros 21 títulos. Durante los próximos meses esperamos la visita de las comisiones externas de evaluación y la resolución final por parte de la ACPUA. A continuación comenzaremos un nuevo proceso para renovar la acreditación de otra cincuentena de títulos entre grados y másteres. Confiamos en renovar todos los títulos que se imparten actualmente.

--¿Cómo afecta a la política académica de la universidad la ausencia de un modelo de financiación?

--La ausencia de un modelo de financiación provoca la imposibilidad de planificar a medio plazo y de abordar proyectos plurianuales en la universidad. Hasta el momento, debemos esperar a que el Gobierno de Aragón nos comunique la cantidad asignada de financiación básica para entonces poder elaborar nuestros presupuestos. Cualquier actuación ha de planificarse a menos de un año vista, y esto limita mucho nuestra autonomía. Con el comienzo de curso esperamos tener buenas noticias sobre el esperado acuerdo de financiación.

--¿Y la falta de dinero para obras?

--Es irreal pensar que una institución con 68 edificios (más de 458.000 metros cuadrados) pueda realizar un adecuado mantenimiento con cero euros en esta partida presupuestaria. Todas las instituciones públicas de Aragón disponen de presupuesto para, al menos, mantenimiento de sus infraestructuras excepto su universidad pública. Sin duda esto afecta a la calidad de la docencia y a las condiciones de trabajo de nuestros estudiantes, del personal docente e investigador, y el personal de administración y servicios.

--Este año se implanta el nuevo sistema de dedicación del profesorado, que no solo medirá la calidad de la investigación sino de la docencia. ¿Qué supondrá para los profesores?

--Las evaluaciones positivas tienen efectos económicos para quienes las consiguen. Con la nueva normativa que está finalizando la universidad se va a reconocer también la labor docente destacada del profesorado que acredite méritos en esta materia, y la actividad de transferencia de conocimientos a la empresa. Así, se va a abrir la posibilidad de definir un perfil eminentemente docente,un perfil eminentemente investigador o eminentemente de transferencia para nuestro profesorado, con sus correspondientes efectos económicos y académicos. Los efectos de este nuevo sistema de dedicación serían de aplicación para el curso 2015-16.

-- La universidad se desmarcó de la política de becas del Ministerio y así llegar a alumnos con dificultades económicas. ¿Tiene pensado el rectorado dar continuidad a esta política?

--En la Universidad de Zaragoza una de las pocas partidas presupuestarias que no decrece y en la medida de lo posible se incrementa es la destinada a becas. Se va a seguir manteniendo el apoyo a nuestros estudiantes con becas para la matrícula, becas para gastos asociados a los estudios de grado y máster, y becas para residencia en una localidad diferente a la del domicilio familiar.