Pintor

Ha sido el último premiado en el concurso instituido por la Delegación del Gobierno en Aragón, con un cuadro llamado Bloques. Pero su trayectoria viene de lejos. Expone desde los 18 años y vive de forma profesional desde hace unos tres.

--No entiendo muy bien qué significa el cuadro premiado.

--Bueno, se llama Bloques, y es exactamente lo que parece, un bloque de pisos.

--Paisaje urbano.

--Sí, paisaje urbano. Me gustan mucho las ciudades, y aunque parezcan frías tienen su encanto. Antes el pintor salía a retratar los paisajes pintorescos; ahora son las ciudades los paisajes.

--No sé si considera el concurso la salida natural del pintor.

--No es que sea natural, es lógica. Es una de las posibilidades. Concursar es una putada, porque dependes del juicio de un jurado que no conoce toda tu obra, sino tan sólo un cuadro...

--Claro, juzgar la obra artística. ¿Con qué criterios?

--Claro, no es una salida natural, porque al pintor hay que conocerle por su obra completa. Si sólo te dedicases a concursar te volverías loco. Y si te rechazan, como me ha pasado algunas veces, te sienta muy mal. Y, bueno, si te dan el premio casi es peor...

--¿Ah, sí?

--Bueno, dicho con exageración, porque entonces te sientes solidario con los compañeros que no han sido premiados y te parece injusto.

--¿No cree que hay muchos pintores que tratan de vivir de su pintura?

--Hay muchos, sí, pero como en todo. Escuché a una profesora que dijo que si uno tiene verdadero talento es raro que no salga adelante. Si tienes talento y tenacidad al final se te reconoce. Hay muchos circuitos para mostrarte, para que te vean.

--Pintar en Aragón.

--Bueno, pues es muy duro, sí. El consumo de pintura es índice de la calidad entre comillas de esa sociedad. En Aragón se gasta mucho dinero, pero en comer, en coches y en casas. Y poco en cultura, en general.

--Así que es imprescindible salir fuera.

--Claro. Y para salir hay que ir a ferias importantes. Y para ello tiene que llevarte una buena galería. O las instituciones, pero creo que las instituciones aragonesas no suelen hacerlo, yo creo que no tienen stand en Arco, por ejemplo. Así que se hace difícil vivir de la pintura en Aragón.

--Usted no se queje mucho porque tiene buenos proyectos para el 2004.

--No me quejo. Sí, ahora en enero expongo en la galería Artificial de Madrid. Y en primavera colgaré en Siboney de Santander. Y bueno, en el 2004 seguiré pintando...