--Creo que es el único estudioso de este tipo de música.

--Hay más, pero algunos han tirado la toalla. Se hacen estudios, tesis universitarias, ensayos, pero no demasiado. Hace poco me llamó un universitario paraguayo porque estaba haciendo una tesis sobre las monedas del mundo vinculadas a la canción, y se alegró cuando le di la referencia de Doña Peseta (risas).

--Vaya, gracias...

--De nada. Los cantautores han reflejado todos los temas sociales existentes: el exilio, el amor, la lucha, la libertad, la soledad.

--Y está peleando para recoger todo ese precioso material.

--Mira, el cine tiene la filmoteca, existen pinacotecas, sonotecas... Hay que tener un sitio para recoger el ingente material que existe de la canción de autor. Yo me he puesto a la labor a ver si es posible.

--¿Cómo sería la realización?

--En principio va a ser una web, que recogerá todo el catálogo de cantantes y canciones que existen, que es descomunal. Se llama Cantar con todos. El 2 de octubre queremos presentar esa web en público con una serie de recitales, el primero en Madrid.

--¿Cuentan con alguna ayuda?

--Estamos peleando por ello, pero se nos dice que es el peor momento económico... Yo aporto todo el material que poseo, que es muchísimo, a base sobre todo de discos y material periodístico. Y luego hemos abierto una cuenta para solicitar aportaciones económicas que van desde un mínimo de 15 euros.

--Muchos países poseen museos dedicados al pop-rock.

--Es cierto. Eso sería el siguiente paso, contar con un local físico donde se pudieran exponer estos materiales. Y el paso siguiente sería añadir territorios de ultramar, de manera que se incorporase la canción de autor de los países latinoamericanos, con un patrimonio riquísimo.

--Sin duda.

--Pero la función de la web irá más allá, porque será un escaparate de las actividades cotidianas: anuncio de conciertos en cada ciudad, actividades de los cantautores, discos nuevos, giras, etcétera.

--Sería la manera de incorporar a los jóvenes a una cultura muy desconocida.

--Claro. ¿cuántos jóvenes en Aragón saben que además de Carbonell, la Bullonera y Labordeta existieron Tomás Bosque o el grupo Boira? Muy pocos. Y eso no debe perderse.

--¿Quién es Labordeta para usted?

--Es un referente. En todos los sentidos. Un gran compositor y también un ser humano decente y honesto. Nunca se torció. Incluso desde la política hizo una labor soberbia.