El Justicia de Aragón, Fernando Vicente, que lleva más de 16 años al frente de la histórica institución, ha reconocido hoy que "no es nada fácil" controlar a "quien te ha nombrado" y ha destacado que ha sido un "altísimo honor" desempeñar el cargo.

García Vicente ha hecho estas manifestaciones ante el monumento de El Justicia, en la plaza Aragón, en el que se han depositado coronas de flores con motivo del acto con el que se homenajea cada año a la institución que defiende los derechos de los aragoneses.

Ante su cuestionada continuidad, ha declarado a los medios de comunicación que ha sido "un altísimo honor" desempeñar este cargo pero ha señalado que "no es un buen oficio", para remarcar que "si lo hemos hecho bien o mal" deben valorarlo los ciudadanos.

Tras destacar que no ha hablado "con nadie" y que "tampoco" ha llamado a nadie, ha recordado que las tres veces que ha sido elegido para desempeñar el cargo lo ha sido por la unanimidad de todos los partidos.

García Vicente, que tiene 65 años, ha resaltado que su labor en la institución ha sido "un pequeño milagro civil", que las resoluciones de la institución no son ejecutivas y que "no es fácil controlar a aquel que te ha nombrado".

La actividad de la institución la marcan los ciudadanos con sus quejas y reclamaciones, ha añadido, ante de resaltar que cada día la institución tramita más de 60 asuntos.

Antes de estas afirmaciones, ha defendido la institución, "una seña de identidad de Aragón", en una declaración leída ante los representantes de las instituciones de la comunidad y de los partidos políticos que han asistido al acto institucional.

García Vicente ha dicho que El Justicia ha sido la "aportación mas importante" que ha hecho Aragón a la cultura europea, que ha sido tenida en cuenta por los padres de la Constitución de EEUU y otros grandes personajes históricos como el inglés Oliver Cromwel.

A su juicio, la institución representa "muy bien" el espíritu de los aragoneses y el respeto a la libertad civil, ya que vigila el quehacer de la administración y también contribuye al autocontrol de los ciudadanos, lo cual "no es nada fácil".

El Justicia, ha añadido, se debe a los ciudadanos "no a aquellos que lo han nombrado", pero es una institución que tiene debilidades ya que sus resoluciones no tiene carácter coactivo.

La fuerza de la institución esta en "sus racionamientos", ha indicado García Vicente, quien ha agradecido el trabajo de todos los colaboradores que ha tenido en los 16 años y medio que ha permanecido en el cargo.

El acto ha concluido con el himno de Aragón y después de resaltar García Vicente que la fuerza de la institución esta en el apoyo de la opinión publica, las instituciones, las fuerzas políticas y los medios de comunicación.