--Con tanta ley y contraley, ¿va a haber confusión en los colegios y en los institutos el próximo mes de septiembre?

--No va a haber ningún problema. Hay que esperar a que el Consejo de Ministros apruebe la modificación de la LOCE y entonces la ministra anunciará las medidas adoptadas. Pero que haya tranquilidad, porque con la Educación no se juega y el Gobierno va a tomar medidas serias, sensatas y que resuelvan problemas, nunca que los generen.

--¿Se va a derogar la LOCE para aprobar otra ley dentro de dos años?

--Hay muchas fórmulas. A través de la LOCE se ha reformado todo el sistema y hay que ver cómo han quedado las normativas anteriores, la LOGSE, la LODE y la LOPEG. El marco jurídico actual es singular, un auténtico cementerio jurídico con muchas normas y cantidad de derogaciones. El sistema es muy complejo, ya que es la suma de estos cuatro textos legales. Hay varias soluciones, pero no puedo anticipar nada.

--A pesar de las presiones de la Iglesia, ¿se paralizará la asignatura de Religión diseñada por el PP?

--La Religión se queda como estaba. No va a ser evaluable. Mi opinión es que está bien como está. Su evaluación no tenía mucho sentido.

--Van a eliminar los itinerarios de la ESO. Pero, ¿preparan alguna alternativa para los estudiantes que se atascan?

--Es pronto para presentar alternativas, pero seguro que habrá refuerzos para ese alumnado que tiene necesidades especiales. En ningún caso será la discriminación o el apartamiento a unas vías de segunda o de tercera. En una sociedad desarrollada no son posibles medidas de este calibre. Lo que hace falta es estímulo y apoyo. Los alumnos con problemas pueden superar estas dificultades. No podemos condenarles porque estén pasando un bache. Marcelino Iglesias suele decir que Ramón y Cajal no hubiese sido médico con la LOCE, porque en su juventud tuvo una etapa de distracción. Es muy elocuente, y hay más ejemplos.

--Paralizan la Prueba General de Bachillerato. ¿Hay que suponer que son partidarios de la selectividad?

--Hay que buscar una solución, porque lo que no se puede permitir es que nuestros jóvenes tengan que pasar un examen de Estado y luego pasar por varias facultades haciendo exámenes hasta obtener una plaza. Se puede conseguir una validación de conocimientos a través de un examen que permita también el acceso a la universidad. No es lógico. No puedo anticipar la solución final, pero lo que no es lógico es lo que se plantea en la LOCE. La selectividad, aunque sea mejorable, tiene un elevado porcentaje de éxito.

--Mantienen la repetición de curso porque aseguran que ya está en marcha. ¿Hay que deducir que no les disgusta?

--Estamos en vías de informe. No voy a anticipar nada. En su momento se sabrá.

--Han establecido una moratoria de dos años para acordar una nueva ley con la comunidad educativa. ¿Cómo van a consensuarla?

--Con mucho diálogo. El sistema que definamos tiene que estar marcado por la participación de todos los implicados. La imposición no vale. Queremos una reforma adecuada, homologable a Europa y consensuada.

--De salida tienen el no del PP, de las patronales, de los padres de la concertada y de algunos sindicatos.

--No creo que de salida tengamos el no de nadie. Vamos a poner nuestras propuestas sobre la mesa y a escuchar a todos. La próxima ley educativa tiene que ser consensuada, y para ello van a ser utilizados todos los cauces de la sociedad democrática. Aunque ningún sistema es eterno, en Educación no podemos estar continuamente con cambios.

--¿Cuál es el modelo educativo ideal? ¿La LOGSE con algunos retoques?

--No existe el modelo ideal. En todo caso, las leyes deben dar respuestas a las necesidades de los ciudadanos.

--¿Podría pagar Madrid la financiación de Infantil en los colegios concertados?

--Fue una decisión de la comunidad autónoma anterior a la LOCE, ya que el Ejecutivo detectó esta necesidad. Con independencia de esto, el Gobierno de la nación debe tener en cuenta a todos los poderes públicos que tienen competencias. Por eso, estamos teniendo muy en cuenta la opinión de las comunidades autónomas.