LUGAR DE NACIMIENTO CALATAYUD, EL 24 DE SEPTIEMBRE DE 1951

ESTADO CASADO Y CON DOS HIJOS.

OTROS CARGOS DIPUTADO REGIONAL Y VICEPRESIDENTE SENGUNDO DE LAS CORTES DE ARAGON.

--Entre Barcelona y Madrid, pero también entre Soria y Teruel, Calatayud es un cruce de caminos muy distintos. El desarrollo industrial de las grandes ciudades frente a la depresión del medio rural, ¿en qué espejo se mira la ciudad bilbilitana?

--El espejo en el que se debe mirar Calatayud es su pasado. En las últimas décadas del siglo XX Calatayud era un importante nudo de comunicaciones de carreteras y ferrocarril. El Santander-Mediterráneo se cerró en 1985 bajo el mandato de Felipe González. Ahora tenemos que tratar de recuperar lo que fue Calatayud, pero con Alta Velocidad y con autovías, para que la ciudad sea de nuevo lo que nunca tuvo que dejar de ser.

--Calatayud es actualmente la segunda referencia de la provincia de Zaragoza. Sin embargo, la capital tira muy fuerte de sus núcleos cercanos, ¿cómo analiza esta circunstancia?

--Zaragoza prospera, pero tiene que ejercer también de capital de provincia, ser una madre y nunca una madrastra. Lo que debe hacer Calatayud es unir todas los esfuerzos de los agentes sociales y las formaciones políticas en la misma dirección, en lugar de perder el tiempo en lamentaciones, para valernos por nosotros mismos. Estoy seguro que será así. Los peores años ya los hemos pasado.

--El feudo popular de Calatayud está desamparado. DPZ, DGA y Ejecutivo central están gobernados por los socialistas. ¿Cómo puede afectar está situación al desarrollo de la ciudad?

--Espero que bien. Primero, porque las relaciones con las distintas instituciones son francamente buenas. Segundo, porque Calatayud también depende ahora de su ente comarcal, gobernado por el Partido Popular. Y, tercero, porque Calatayud ya tiene una situación dinámica y una potencialidad económica muy difícil de parar. Somos ya mayores de edad y seguro que sabremos salir adelante.

--En las últimas semanas, Calatayud ha asistido a diversas polémicas entre los partidos, ¿por qué?

--La relación entre todas las formaciones políticas es cordial y correcta. Evidentemente hay fricciones políticas porque es normal que veamos las cosas de diferente manera. Cada partido trata de cumplir el programa con el que se presentó a las elecciones y su compromiso con los bilbilitanos.

--La última controversia ha girado en torno a una encuesta municipal que --según el PSOE-- ha tenido un uso partidista, se ha realizado con medios públicos, y ha utilizado datos protegidos.

--Todo eso es falso, y no lo digo sólo yo, lo dicen los técnicos y lo dice el Instituto Nacional de Estadística. El ayuntamiento ha hecho lo que tenía que hacer: consultar a los bilbilitanos sobre las actuaciones municipales. Si lo hacemos con los medios propios es para ahorrar, otras instituciones como el Gobierno de Aragón hace sus barómetros constantemente, que cuestan mucho dinero, y nadie se queja.

--Desde hace seis meses el AVE para en Calatayud, ¿se han empezado a notar los beneficios que se esperaban de la Alta Velocidad?

--Sin duda alguna. Se está notando de una manera importante, han llegado ofertas de empresas que se quieren instalar y que quieren construir polígonos nuevos, incluso, las grandes constructoras han aterrizado en Calatayud. El AVE fue uno de nuestros primeros retos desde el año 96. Con el apoyo de Santiago Lanzuela en el Gobierno autonómico, conseguimos modificar el trazado para que pasara por Calatayud, y también nos hemos preocupado de saber cómo ha reaccionado la Alta Velocidad en otras ciudades similares para aprender de sus aciertos y sus errores.

--Sin embargo, no están incluidos dentro de la red de Ciudades AVE, ¿no cuenta con los atractivos necesarios o han quedado disueltos en diferencias políticas?

--No lo acabo de entender pero estoy seguro de que vamos a conseguir entrar. Cuando llegó el BIE para estudiar la candidatura de la Expo, les trajeron a la comarca de Calatayud, primero a su cabecera y después al Monasterio de Piedra, para presumir de turismo. Zaragoza excluye a Calatayud de las Ciudades AVE cuando ellos mismos utilizan nuestros recursos para defender la promoción de la Expo 2008.

--Si vas a Calatayud...

--Pregunta por los bilbilitanos, que es lo mejor que tiene la ciudad, y ellos, entre otras cosas, te invitarán a visitar el Mesón de la Dolores.