El portavoz de Podemos-Equo Zaragoza, Fernando Rivarés, ha presentado una moción para el Pleno del 31 de julio que declara a Zaragoza en "estado de emergencia climático" con el objetivo de revertir las políticas no acordes al mantenimiento del ecosistema de la ciudad y frenar el avance del cambio climático.

Según el portavoz del grupo municipal, que ha informado sobre la moción que presentará a su formación en el Pleno del 31 de julio, como son los ayuntamientos de las grandes ciudades "los responsables del desastre del cambio climático", son ellos quienes han de actuar para frenar y revertir el cambio climático.

Por ello, la moción insta a que se declare el estado de emergencia climática en la capital aragonesa y que se reviertan las políticas de expansión urbana, comercial y de movilidad no acordes con ésta.

Además, Rivarés ha subrayado que no se trata de "una estrategia de cambio climático" sino que es "un decreto de emergencia de alcaldía" que pretende convertir a Zaragoza en un "modelo europeo energético" y que obligue a cumplir todos los requisitos climáticos.

De esta forma, Rivarés se ha referido al cambio climático como un problema "urgentísimo" en el que aún "quedan resquicios de población que niegan lo evidente" y que además, quien más sufrirán serán las zonas "más proletarias", por ello urge a actuar "lo antes posible".

Asimismo, Rivarés ha manifestado que los principales "culpables" del cambio climático son, en un 31 %, los gases de efecto invernadero, en un 15 % el transporte, un 13 % la construcción y un 6 % la desforestación.