¿Cómo ha preparado Barbastro el regreso a la nueva normalidad?

Cuando se nos comunicó el retraso a la fase 2 flexibilizada fue un mazazo, pues aquí las cosas se estaban haciendo bien y los datos eran buenos. Ahora, el paso a la nueva normalidad es una alegría. La situación siempre ha sido buena, salvo un momento puntual en el que los positivos ascendieron a 21. El resto de los días se estaba dentro de lo requerido. Ahora los hoteles y los hosteleros han podido sacar la cabeza del agujero y volver a remontar. Eso es lo que necesitamos, pues Barbastro es una ciudad eminentemente turística y vivimos de los que nos visitan. Ahora hemos podido retomar el pulso, también para el comercio. Es una alegría.

La situación global no acompaña a esta recuperación del turismo, con condiciones y restricciones a los viajes a Aragón...

Nos han puesto en el punto de mira nacional, con noticias muy duras en la prensa estatal que han generado mucha alarma. Bastante gente que podría venir a Aragón está cancelando sus alojamientos._Y lo mismo está pasando en el sur de Francia. La verdad es que somos una comarca pequeña con pueblos con pocos habitantes. Aquí la situación es de normalidad y tranquilidad. Posiblemente los datos sean malos porque en Aragón se hacen más PCR. Aquí la situación está controlada, la gente cumple las medidas de seguridad y se vive con mucha tranquilidad. No existen ningún problema para que la gente nos visite.

¿Crees que Barbastro ha pagado injustamente con su retroceso en la desescalada? La mayoría de los positivos se han producido en otras zonas de salud.

Nos sorprendió mucho el retroceso. Influye mucho que en Barbastro esté instalado uno de los hospitales de referencia en la provincia de Huesca. Es un centro que atiende a una población de más de 100.000 habitantes, que se ha visto aumentada con los vecinos de la zona de Fraga que antes iban a Lérida. Las cifras que se daban todos los días situaban a Barbastro como el hospital con más casos de Aragón por detrás del Miguel Servet en Zaragoza. En estos momento las cifras de atención son muy normales. A la consejera de Sanidad, Sira Repollés, ya le transmití en varias ocasiones que los datos que se publicaban no justifican la situación en la que ha estado la ciudad. Los vecinos veían la evolución y se mostraban muy asombrados a ver que no se volvía a la normalidad.

¿Qué respuesta obtuvo desde el Gobierno de Aragón?

El retroceso en la desescalada estaba basado en un pico de 21 positivos. A partir de ese momento, primó la cautela. Entiendo esa postura. Es muy complicado volver a la nueva normalidad si te arriesgas a un aumentos de casos al día siguiente. En algunos puntos se han producido estos rebrotes. Pero en la calles, los vecinos, los hosteleros y los empresarios te piden una explicación que no se les puede aportar. Lo único que podría explicar nuestra situación son los grandes rebrotes de las comarcas vecinas que se han tenido que atender en el hospital de la ciudad. Pero al final, el comerciante lo que quieres es que su negocio no se vea alterado.

¿Ha faltado coordinación entre administraciones?

En nuestro caso hemos estado informados en todo momento. Se nos avisó del paso a la fase dos y todos los días se nos comunicaron los datos de la ciudad. Durante el periodo de estado de alarma la situación fue más compleja, pues ahí se vivía con más incertidumbre. Había más inseguridad, pues era difícil responder. Sin embargo, ahora no tengo ninguna queja sobre cómo se ha gestionado. Eso sí, se han dado casos de alcaldes a los que no se les comunicó el retroceso en la desescalada.

¿Qué puede hacer un ayuntamiento cuando vuelve a la fase 2 flexibilizada?

La cifra de positivos nos puso en tensión. No sabes si es un foco procedente de alguna fiesta, o de una industria. Cuando se pudieron localizar y controlar se intentó actuar con la mayor prudencia posible. Haciendo mucho inciso en cumplir las medidas, pues el virus todavía no se ha marchado. Tenemos que ser muy cautos._Esto solo se soluciona si todos cumplimos con las administraciones.

¿Qué planes de impulso al comercio se están activando en la ciudad?

Este año, por primera vez en mucho tiempo, se pudieron aprobar los presupuestos en tiempo y forma. En estas alturas del año ya hemos tenido que realizar dos modificaciones para adaptar las cuentas a las circunstancias actuales. Al comercio se le ofrecen dos líneas de subvenciones de más de 370.000 euros. El plazo de presentación acaba el lunes. Calculamos unos 400 solicitantes, por lo que percibirán unos mil euros. Es un buen apoyo para el pequeño empresario, para los autónomos. Es lo poco que podemos ayudar desde una administración como el ayuntamiento.

¿La temporada turística se da por perdida? ¿O confían en una recuperación rápida?

La situación es muy complicada. No sabemos qué pasará el mes que viene. Pero no se para. Estamos haciendo actividades culturales a largo de agosto y septiembre. Vamos haciendo cosas, tenemos las piscinas abiertas. Intentamos mantener viva la ciudad para activar la situación, se fomentan las visitas turísticas a las bodegas y los monumentos._Pero el miedo es libre y sabemos que se ha perdido mucho de lo logrado. El mercado catalán, vasco, navarro y francés se ha visto muy tocado. Nosotros seguimos avanzando y tratando de revertir la situación