El conseller de Cultura, Ferran Mascarell, ha advertido hoy que no le gusta que al catalán "se le de nombres extraños en algunos lugares donde se habla con normalidad, como en la Franja de Aragón, donde se la ha bautizado con un nombre que provoca extrañeza".

Mascarell se ha pronunciado en estos términos durante la inauguración del Simposio Internacional Sobre Derechos Lingüísticos y Cohesión Social en Sociedades Plurilingües, organizado por el Síndic de Greuges, con la colaboración de la Asociación Internacional de Comisarios de Lengua (IALC).

En el mismo, ha señalado que el catalán se ha convertido en una lengua de sociedad y cultura que quiere "sea una lengua de Europa, una lengua normal como todas las otras que se despliegan con normalidad y oficialidad en el contexto europeo".

Para el dirigente de la Generalitat, la sociedad catalana está "cohesionada desde la diversidad lingüística" y ha apuntado que ahora desea que el catalán "sea tratado como todas las otras lenguas oficiales del mundo, con el apoyo y la tutela de las instituciones estatales y supraestatales".

"No tenemos dificultades con ninguna otra lengua y menos aún con la lengua castellana, que es la de muchos ciudadanos de Cataluña", ha subrayado.

Mascarell ha dicho, por otra parte, que es necesaria una "absoluta normalidad a la hora de desplegar la enseñanza de la lengua" y ha agregado que existe "un sistema que permite que nuestros estudiantes acaben la escolarización obligatoria con pleno conocimiento del catalán y el castellano".

En su opinión, es necesario que "se respete la unidad de la lengua catalana, se le diga catalán o se le diga valenciano" y ha advertido que no le gusta que "se le de nombres extraños en algunos lugares donde se habla con normalidad, como en la Franja de Aragón, donde se la ha bautizado con un nombre que provoca extrañeza".

Durante el acto también ha intervenido el alcalde de Barcelona, Xavier Trias, quien ha sostenido que una de las mejores maneras de integrarse en la sociedad catalana "es aprendiendo el catalán".

"El catalán -ha dicho- es un elemento de encuentro y Barcelona, capital de Cataluña y de la catalanidad, tiene el compromiso de preservar este tesoro".

El simposio, que concluirá mañana en el Born Centre Cultural, se enmarca en los actos de conmemoración del Tricentenario de los hechos de 1714.