El presidente de la Confederación de Empresarios de Zaragoza (CEZ), Javier Ferrer Dufol, mostró ayer su temor de que el trasvase del Ebro se lleve finalmente a cabo y los aragoneses no saquen provecho. Por eso, el dirigente empresarial abogó por "vender cara" el agua "si sobra".

Ferrer Dufol se refirió al nuevo anuncio sobre el inmediato comienzo de las obras del trasvase, realizado en esta ocasión por la ministra de Medio Ambiente, Elvira Rodríguez.

El dirigente de la CEZ expuso la opinión de su organización respecto a la polémica hidráulica y destacó que el principal empeño de la confederación empresarial es que se lleve a cabo el Pacto del Agua de Aragón "y los compromisos que se han adquirido" con la comunidad. Una vez realizadas estas actuaciones, explicó, habrá que ver "si sobra agua y sacar provecho a esos sobrante en beneficio de Zaragoza y de Aragón".

BENEFICIOS POR LA CESION Al respecto, incidió en la posibilidad de "obtener infraestructuras y ayudas a cambio de caudales", es decir, "sacar contrapartidas". Ferrer Dufol comento: "A mí no me gusta el trasvase, pero si se va a hacer". En resumen, concluyó: "Si sobra agua, vendámosla cara".

El presidente de la patronal zaragozana recordó que su organización elaboró un estudio sobre las necesidades hídricas según el cual Cataluña no tenía déficits, llevar el agua a Almería no era rentable y, en realidad, sólo la Comunidad Valenciana y Murcia demandaban el recurso. Para ello, indicó, sería suficiente con la mitad del trasvase diseñado.