El comité de empresa de Ferroatlántica del Cinca denunció ayer en un comunicado que la dirección de la compañía «planea» recortar los salarios de sus trabajadores hasta un 15%, lo que supondría dejar de aplicar el convenio pactado con los empleados para el año 2020. Los representantes de la plantilla advierten que las decisiones de la dirección de la empresa puedan afectar a 165 asalariados directos. Ferroatlántica del Cinca es una empresa que se dedica a la fabricación de productos básicos de hierro, acero y otras aleaciones. La compañía es, además, una de las industrias más importantes de Monzón.

Según explica el comité, la gerencia de la empresa se escuda en una bajada de la producción de hasta el 50% debida al alto coste de la electricidad para este tipo de industrias y a otros «factores que han incidido gravemente en el mercado de los manganesos, así como el alto precio de las materias primas y los bajos precios de los productos terminados». Estas premisas, sin ser cuestionadas por los representantes sindicales, «no se solucionarán desde aquí (Monzón)», si no que «es necesaria una negociación a nivel nacional que aborde los problemas por los que están pasando la industria por culpa de los costes de la electricidad».

PROBLEMA ESTRUCTURAL

En ese sentido, los sindicatos demandan que el Gobierno de España ponga en marcha «cuanto antes» el estatuto para empresas Electrointensivas (industrias que requieren de la electricidad principalmente en su proceso de fabricación) para que la factura de la luz deje de suponer hasta el 35% de los costes de estas compañías, «lo que pone en peligro su viabilidad» y hace que Ferroatlántica del Cinca «no sea competitiva» frente a empresas similares situadas en Francia y Alemania, donde el precio del megawatio es mucho más barato.

Por último, los trabajadores quisieron resaltar también, en la nota que hicieron pública ayer, que la dirección de Ferroatlántica del Cinca y la de FerroGlove, su matriz en Madrid, quieran solucionar un problema estructural de todo el sector «atacando a los costes en personal», que solo suponen, según las cifras que aportaron, un 11% de los costes totales de esta compañía.

Hasta ahora, la empresa ya ha provocado el cese de 50 trabajadores entre aquellos fijos discontinuos, los eventuales y los de las fábricas exteriores.