La dirección de Ferroatlántica y los sindicatos UGT, CCOO, USO y SU han dado por extinguido el acuerdo para desarrollar el plan de futuro del grupo en España por la negativa de la Xunta de Galicia a la segregación de las centrales hidráulicas y las fabricas de Cee y Dumbría (La Coruña).

El plan de futuro preveía una inversión de 200 millones de euros, la creación de 940 puestos de trabajo y garantías de estabilidad en el empleo para la plantilla actual.

Según ha informado hoy Ferroglobe, grupo del que forma parte Ferroatlántica, la decisión de dar por extinguido el acuerdo sobre el plan de futuro se ha adoptado en la reunión de la Comisión de Seguimiento que se ha celebrado en Madrid.

El plan de futuro de Ferroatlántica incluía la construcción de dos fábricas de silicio solar, en Sabón (La Coruña) y Puertollano; de una planta de carbón vegetal, en Cee o Dumbría; y de dos de sínter -producto intermedio para ferroaleaciones-, en Cee y Boo (Cantabria); además de la modernización de las factorías de Monzón (Huesca), Boo, Cee, Dumbría y Sabón.

Además, contenía garantías de que la empresa no realizaría despidos en un plazo de entre 5 y 7 años.

Para poner en práctica el plan era necesario, según la empresa, obtener fondos mediante la venta de las centrales hidroeléctricas, segregación a las que se ha opuesto la Xunta de Galicia.

La dirección de Ferroatlántica ha señalado que la resolución del Gobierno autonómico no entra en el fondo de la cuestión y se queda en aspectos formales.

Tanto la dirección de la compañía como los sindicatos han manifestado su inquietud por el futuro de las inversiones que necesita el grupo, según un comunicado de la empresa.

Ferroatlántica ha presentado una categorización de las inversiones en función de su necesidad y urgencia.

Las inversiones de desarrollo tecnológico, que incluyen la producción de silicio solar, seguramente se agruparán en un proyecto menor y más compacto cuya localización se estudiará.

Ferroglobe es una multinacional especializada en ferroaleaciones y otros productos metálicos que nació de la integración de Ferroatlántica y Globe Specialty Metals.

El 57 % del capital de Ferroglobe es propiedad del Grupo Villar Mir.