El Gobierno de Zaragoza ha adjudicado hoy las obras de rehabilitación y modernización del edificio del Mercado Central a la empresa Ferrovial Agromán, por un importe de 8.183.810,8 euros, por ser la que ha obtenido la puntuación más alta entre las 10 empresas que concurrieron al procedimiento abierto para la realización de este proyecto.

La tramitación contractual de este expediente ha sido llevada a cabo por la Sociedad Municipal Merzcazaragoza S.A., a la que el Ayuntamiento encomendó este trámite, informan fuentes municipales en una nota de prensa.

La empresa adjudicataria ha ofertado una reducción del plazo de ejecución de 30 días, sobre un período inicial de 13 meses.

El edificio, proyectado por el arquitecto turiasonense Félix Navarro y Pérez, se inauguró en 1903, en sustitución del antiguo mercado al aire libre que, desde la Edad Media, se situaba junto a las murallas de la ciudad, en la antigua Puerta de Toledo.

Navarro optó por un estilo historicista, adaptado al carácter y función del edificio e incorporando materiales nuevos como el hierro fundido y laminado, combinado con la piedra, ladrilllo, cerámica o esmalte.

Declarado Monumento Histórico Artístico de carácter nacional el 10 de febrero de 1978, fue reformado en 1982, a instancias de los detallistas, con intervenciones principalmente en la planta calle. La reforma íntegra del sótano se realizó en 2008, para adaptar la actividad agroalimentaria a la normativa de ese momento.

El mercado de ?Lanuza? también fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en 2002. Destacan los adornos de motivo vegetal, mitológico, animal u hortícola que hoy permanecen prácticamente ocultos pero que dan riqueza al edificio y que serán puestos en valor en la rehabilitación del edificio.

El proyecto de rehabilitación, que ha sido realizado por el arquitecto municipal José Antonio Aranaz, plantea una distribución de puestos que potencia un gran pasillo central y unos pasillos laterales que permiten liberar las fachadas y recuperar la imagen primitiva del Mercado, abierto hacia la ciudad, hacia la calle, previendo su total cerramiento mediante una caja de vidrio.

La imagen original del histórico mercado también se evocará recuperando el pasillo central y los dos perimetrales. En la planta baja se mantendrá el uso comercial actual, que pasará de los 160 puestos anteriores a 78 (74 para comercio de alimentación y 4 para restauración).

El área destinada a los puestos también se reduce y pasa de 1.725 a 1.140 m2. Individualmente, los puestos ganarán en dimensión, tanto en longitud del mostrador como en profundidad . Quedarán entonces 1.718 m2 libres para uso público y libres de obstáculos que impidan visión.

La práctica totalidad del sótano seguirá destinándose a los mismos usos, aunque se creará una zona central, accesible para el público desde los ascensores de la puerta Oeste, destinadas a área de exposiciones y de formación y comunicación, ambas para actividades relacionadas con el sector alimentario.

En su sesión de hoy el Gobierno también ha aprobado definitivamente las concesiones para los participantes en la 2ª fase del proceso de licitación para los puestos del Mercado Central, que, mientras duren las obras de rehabilitación, ejercerán su actividad en el mercado Provisional instalado en las calles Salduba y Murallas Romanas.

El pliego de condiciones exigía que después de la adjudicación provisional se deberían cumplir una serie de trámites, entre ellos el pago de las aportaciones correspondientes a la oferta económica.

En cumplimiento de estos trámites una de las ofertantes renunció al puesto adjudicado, por lo que quedaron en nueve los puestos adjudicados y ocupados producto de esta segunda convocatoria.

El Mercado Provisional, inaugurado el pasado 12 de abril, ya cuenta con 55 concesionarios, aunque el resto de puestos, de un total de 74, se han ocupado a través de licencias provisionales para el tiempo que dure el mercado provisional (a excepción de 2 puestos de pescado que se van a otorgar próximamente).

El Acuerdo de Gobierno de hoy formaliza las adjudicaciones definitivas de los nueve puestos que ya fueron objeto de adjudicación provisional.

Quedan por cubrir 19 puestos para el Mercado Central, una vez rehabilitado, que serán objeto de una o varias convocatorias posteriores mientras se estén desarrollando las obras