El fabricante de rodamientos Fersa Bearings será proveedor oficial para ejes de camión de Mercedes Benz en su planta alemana de Kassel. Para este proyecto, la compañía ha llevado a cabo una ampliación y adecuación de su planta de Zaragoza, ubicada en Plaza. En total, Fersa espera realizar una inversión de más de cuatro millones de euros.

La apuesta decidida de Fersa por la innovación en producto, la fabricación inteligente y la transformación digital han sido los elementos claves para que Daimler Alemania eligiera al fabricante español por encima de otras alternativas del mercado internacional, destacó la compañía en una nota de prensa.

La nueva línea, que incrementa la capacidad de la fábrica en un 20%, ha sido diseñada contando con las tecnologías más avanzadas de la Industria 4.0., siendo capaz de modelizar un gemelo digital auto realimentado que, en tiempo real, facilita una optimización continua del proceso.

Durante este, se miden más de 20 variables diferentes del conjunto final y se reportan y vinculan al código DataMatrix de cada pieza. Todo ello permite a Fersa realizar un análisis completo y de tendencia para su control mediante la utilización de técnicas de big data.

LOS OBJETIVOS

Para Fersa es un paso importante en la apuesta por la fabricación de rodamientos de alta precisión, con un producto complejo y una alta responsabilidad. Con el proyecto de Daimler, Fersa amplía su experiencia con este tipo de cliente.

La planta zaragozana fabricó en el 2017 un total de 1,85 millones de rodamientos y el objetivo es superar los 3 millones en el 2020. Todo para responder a los contratos que ya ha logrado cerrar la compañía a nivel mundial y que permitirán llegar a los 110 millones de facturación en ese mismo año (el 2018 lo cerró con 82 millones, frente a los 73 del 2017).

Fersa Bearings cuenta con más de 50 años de experiencia en el diseño, fabricación y distribución de rodamientos para automoción a nivel mundial. Desde el año 2016, forma parte del grupo empresarial Fersa Group junto al fabricante austríaco NKE. El grupo cuenta con una amplia presencia internacional que alcanza ya a más de 95 países y cuenta con 4 fábricas, 8 centros logísticos, 5 centros de control de calidad y 4 centros de I+D.

La planta de Plaza emplea actualmente a unas 200 personas, frente a las 100 que había en el 2010.