El Festival de Cine de La Almunia (Fescila) tendrá como protagonistas este año a la intérprete aragonesa Elena Rivera y al actor y director Raúl Arévalo, que serán los principales premiados en una edición que tendrá lugar entre el 5 y el 13 de mayo y buscará visibilizar el género.

Así, Arévalo recibirá el jueves 11 de mayo el Premio Florián Rey y Rivera, conocida principalmente por encarnar a Karina en la serie "Cuéntame cómo pasó" recogerá en la apertura el Premio Villa de La Almunia.

En rueda de prensa, la vicepresidenta de la Asociación Florián Rey, coorganizadora del certamen, Raquel Viejo ha dado cuenta de las principales novedades de esta edición.

Entre ellas destaca una mesa redonda, confirmada hoy mismo, que protagonizarán el 12 de mayo cinco actrices del panorama nacional: la premiada Elena Rivera, la ganadora de un Goya Irene Escolar, Andrea Duro, Silvia Alonso y Clara Lago.

Otro de los pilares del Fescila son los concursos de cortometrajes y de guiones, en los que se reparten un total de 15 premios.

Viejo ha señalado que la organización ha seleccionado 35 cortos -seis de ellos aragoneses- de un total de 650 trabajos presentados y, aprovechando la dinámica generada por este festival en sus 22 años de historia en torno al cine, se celebrará la I Muestra Audiovisual de Valdejalón, en la que se exhibirán cuatro trabajos realizados en la misma comarca.

Durante la semana, además, los asistentes podrán disfrutar de la proyección de películas como "Requisitos para ser una persona normal", de Leticia Dolera; "1898. Los últimos de Filipinas", de Salvador Calvo; "Tarde para la ira", del galardonado Raúl Arévalo; y "Kiki, el amor se hace", de Paco León, además de la "cena de cine" con el largometraje "El festín de Babette", de Gabriel Axel.

La Almunia de Doña Godina aprovechará también para rendir homenaje a la figura de Adolfo Aznar, pionero del cine de animación en España, nacido en la localidad en 1900 y, a menudo, no tan conocido como la otra gran estrella del cine de origen local, el director Florián Rey, que da nombre al premio mayor.

Así, el 6 de mayo se dedicará la mañana a la figura de este cineasta y también escultor, se descubrirá una placa en su casa natal y se contará con la presencia de sus dos sobrinos nietos, con los que se hará una charla coloquio.

Por su parte, la alcaldesa de La Almunia de Doña Godina, Marta Gracia, ha asegurado que "no es casual" que el festival alcance ya 22 ediciones, tras las que ha desarrollado un "largo aprendizaje".

La regidora ha defendido que la cultura "no es inocua" y que es "un compromiso que construye ciudadanía, identidad de pueblo y patrimonio inmaterial", algo complicado para un pueblo "pobre" en lo que respecta a patrimonio arquitectónico, pero que ha buscado su salida en torno al cine.

"No tenemos un palacio inmenso o un estudio de cine inmenso, pero sí rincones para dar un paseo con la excusa del cine", que forma parte "del ADN" de la localidad, ha expresado.

Ha informado también de que en verano tendrá lugar en este municipio zaragozano un curso de la Universidad de Zaragoza relacionado con los oficios del cine, con el que pretenden que los profesionales del sector tengan a La Almunia como referente, y el 1 de julio se celebrará "La Almunia se rueda", una recreación histórica de un rodaje de "la troupe" de Florián Rey e Imperio Argentina.

Por su parte, la responsable del Área de Cultura de la Diputación Provincial de Zaragoza, Cristina Palacín, colaboradora del evento junto al Ayuntamiento de la localidad, ha reivindicado la cultura como vertebradora del territorio y como creadora de "marca cultural" y "marca turística" y se ha congratulado de que la Institución haya vuelto a colaborar con este festival.