Tras la explosión de vitalidad que supuso la puesta del pañuelo al Torico en las fiestas de Teruel este sábado, los festejos taurinos tomaron el protagonismo de la Vaquilla durante la jornada del domingo. La plaza de toros se llenó a primera hora de la mañana para la celebración del toro embolado y durante la tarde acogió una merienda popular mientras tenía lugar una exhibición de los toros de soga pertenecientes a la ganadería de Teodoro Adell de Castellote (Teruel) y la suelta de vacas enfundadas de la ganadería de Arriaz, de Ablitas (Navarra).

Estos festejos populares tuvieron una notable afluencia que tuvieron los festejos populares, sobre todo gracias a la animación de las peñas vaquilleras como El campanico, La encerrona, El despadre, El puchero, El disfrute, Los sordos, El chasco y El agüelo.

Y al mismo tiempo las calles siguieron repletas de visitantes que en muchos casos todos habían pasado la noche en pie tras una exigente noche de fiesta tras la emotiva puesta del pañuelico por parte de la peña El Ajo.

La asociación de Interpeñas fue la encargada de coordinar durante la tarde, a pesar del calor abrasador y el ambiente tormentoso, el desfile con charangas desde el viaducto por la avenida Sagunto hasta la calle Segorbe. El entusiasmo, el vino y el buen ambiente fueron los protagonistas. Para la noche la mayoría de las peñas tenía preparadas actuaciones musicales desde el regguetón a los clásicos verbeneros de los ochenta.

La mañana del domingo acogió igualmente la celebración religiosa en honor al Santo Ángel Custodio. Allí estuvo representada la corporación municipal. En estos días la población de la capital del Bajo Aragón se ha multiplicado por tres y se ha realizado un importante esfuerzo para garantizar los servicios de seguridad y limpieza en todas las calles a pesar del gentío. Según informaron las autoridades durante el fin de semana fueron detenidas seis personas por distintos delitos (además del joven acusado de abusos sexuales).

toro ensogado / Una buena parte de los visitantes optó por el servivcio de acampada que se habilitó hace unos años. Esto permite cubrir las pernoctaciones a las que no pueden hacer frente los hoteles de la ciudad y también los de las localidades cercanas.

La celebración del toro ensogado será el acto principal, y posiblemente de los más esperados, en la jornada de hoy tras una semana de actos. El recorrido principal será por las calles del centro histórico a partir de las seis de la tarde. Los animales pertenecen a la ganadería de Adell Piquer, también llegados desde Castellote.

Finalmente, al llegar la medianoche, se prenderá la traca y otros dos miembros de la peña El ajo, Imanol Pérez y Javier Cantalapiedra, serán los encargados de retirar el pañuelo al Torico y despedir así las fiestas hasta la próxima edición.