Mequinenza vuelve por tercera vez con su Festival Internacional de Cine, cerrando el plazo de inscripción con 1.535 cortos a concurso, 408 más que el año anterior, y registrando un repunte de trabajos de nacionalidad española, con 83, por detrás de los 151 de EE.UU.

El director del certamen, Javier Robles, ha destacado en nota de prensa que cada vez es "más conocido", con trabajos llegados también de India, Reino Unido e Italia o las 83 procedentes de países como Camerún, Indonesia, Japón, Azerbaiyán o Chile.

El total de trabajos presentados se reparte en 720 de ficción, 607 pertenecientes a la categoría de documental, a las que se repartirán 400 euros de premio para cada una, y 178 a la de animación, a la que se le asignarán 200 euros.

La temática central del Festival es el agua, por la estrecha relación que tiene con la localidad donde se juntan las aguas de los ríos Cinca, Segre y Ebro, atrapadas por los embalses de Mequinenza y Riba-roja.

El certamen se celebrará desde el 31 de agosto hasta el 2 de septiembre en la Sala Goya de la localidad. Los organizadores harán público próximamente la selección oficial, el cartel del certamen, el jurado de la tercera edición y el programa de actividades, que se ampliará con respecto a ediciones anteriores.