La decimotercera edición del Festival de Cine de Tarazona (Zaragoza) contará entre sus premiados con los actores Michelle Jenner, Luisa Gavasa, Fele Martínez y Belén Cuesta, además de la participación de más de ochenta obras en este certamen cinematográfico.

La diputada de Cultura de la Diputación de Zaragoza (DPZ), Cristina Palacín, ha presentado hoy el festival en una rueda de prensa en Zaragoza junto a su director, Raúl García, y a la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Tarazona, Waldesca Navarro.

El festival, que espera una asistencia de más de 5.000 personas y que se desarrollará del 13 al 20 de agosto, contará con diversas actividades además de sus dos principales propuestas: el Certamen Nacional de Cortometrajes -en el que participarán 60 trabajos- y el correspondiente a largometrajes, que en esta ocasión contará con siete películas.

En esta edición, la actriz zaragozana Luisa Gavasa, galardonada con el Goya a la mejor actriz de reparto por su trabajo en "La Novia", recibirá el premio Tarazona y el Moncayo, mientras que Michelle Genner, junto al actor Fele Martínez, se hará con el premio Talento de Comedia.

Por su parte, la actriz sevillana Belén Cuesta, reconocida por su aparición en películas como "Ocho Apellidos Catalanes", recibirá el premio Nuevo Talento de este festival.

Entre otras novedades, García ha destacado que la cita cinematográfica de Tarazona preseleccionará trabajos para los premios Goya, un aspecto "que redunda en la significancia de este festival a nivel nacional".

Por ello, el ganador de este apartado, además de hacerse con 1.500 euros, contará con la posibilidad de ser finalista en la siguiente edición de los Goya.

Además, en la presente edición también estrenará su Certamen Nacional de Videoclip, que seleccionará a su ganador entre 20 propuestas musicales.

También acompañará a la programación de la cita el Off Festival, que se celebrará durante las noches del miércoles, jueves y viernes y que ofrecerá actuaciones y monólogos de Diego Peña y Luis Larrodera -quien presentará además la gala de clausura- y el espectáculo "Encuentro con Sufrida Calo".

También tendrá lugar en la actual edición el taller de cortometrajes que, como ha informado Gracia, no solo aglutina a jóvenes, sino que comprende una franja de edad que va de los 13 a los 58 años.

Palacín ha indicado que este certamen "consolidado" en la provincia "vuelve a reinventarse" y ha añadido que es uno de los referentes en el género "a nivel nacional".

La diputada ha indicado que la DPZ ha realizado un "apoyo decidido" por este festival con una aportación económica de 30.000 euros a su presupuesto, montante que completan el consistorio turiasonense con 20.000 euros y la comarca de Tarazona y Moncayo con 3.000 euros, hasta alcanzar los 53.000 euros.

Por su parte, Navarro ha subrayado que se trata de un festival que convierte a la población zaragozana en "la capital del cine de comedia", a la vez que ha destacado la importancia de la cita por su papel como elemento "de promoción y proyección exterior".

El director del festival ha afirmado que "es un gusto trabajar en un proyecto como éste" y ha enfatizado el papel del evento como elemento dinamizador de la zona.

Además, ha detallado que el "jurado de lujo" de este año lo conformarán los directores Miguel Ángel Lamata y Koldo Serra junto a los actores Manolo Solo, Bárbara Santa Cruz, Alfonso Sánchez y Alberto López.