Tarazona acoge desde hoy la V edición de su tradicional festival El Retorno de Sefarad a Tarazona , organizado por el ayuntamiento en colaboración con el Centro de Estudios Turiasonenses, la DPZ o la Asociación de Amigos de la Cultura Judía de Tarazona, entre otros.

Sefarad, como llamaban a España durante la expulsión de los judíos por los Reyes Católicos, pretende recordar la memoria judía de localidad turiasonense, ya que durante muchos años, Tarazona contó con una de las juderías más importantes dentro de la Corona de Aragón. Para la V edición de este festival está previsto un amplio abanico de actividades, entre las que se encuentran desde conferencias y música sefardí, hasta una degustación de comida típica de los sefardíes.

EXPERTOS La cita, que se inaugura esta noche en el salón de plenos del ayuntamiento, reunirá desde hoy a figuras de reconocido pretigio y expertos en Sefarad, que ofrecerán distintas charlas. Resaltan Ana María López o Miguel Angel Motis.

También está prevista la emisión del documental El último Sefardí , de Televisión Española; la presentación de las nuevas placas cerámicas en las calles del Barrio de la Judería, y una visita al Centro de Interpretación Multimedia sobre la judería de Tarazona Moshé de Portella .

Este centro, inaugurado el pasado año durante la IV edición del festival, está dedicado a dar a conocer la judería de Tarazona, sus gentes, sus costumbres y tradiciones y, en definitiva, su historia.