El 45 Festival Internacional de Cine de Huesca comienza mañana en la capital altoaragonesa con una programación que homenajea a las trayectorias cinematográficas de Costa-Gavras y Álex de la Iglesia y en el que competirán cortometrajes en sus tres modalidades: internacional, iberoamericano y documental.

Un total de ochenta producciones procedentes de 31 países de los distintos continentes competirán por los galardones principales del certamen, que en las categorías iberoamericano e internacional conllevan la preselección para los premios Oscar y Goya.

La edición de este año contará con la presencia de invitados conocidos como Daniel Sánchez Arévalo, Fran Perea, Irene Escolar, Esteban Crespo o Judith Colell.

Uno de los mayores atractivos para los aficionados del cine son los homenajes, que en esta edición recaerán en la actriz española Leticia Dolera (Premio Ciudad de Huesca), y en los realizadores Costa-Gavras y Álex de la Iglesia (Premios Luis Buñuel), que han confirmado su presencia en el festival.

Costa-Gavras es un consagrado realizador de origen franco-griego ganador del Oscar con una carrera que incluye títulos como "Desaparecido", "La caja de música", "Z", "Estado de Sitio" o "El capital".

De Álex de la Iglesia, que recibirá también el Premio Luis Buñuel por su trayectoria en el mundo del cine, el festival exhibirá su última producción, "El Bar", una película que algunos críticos relacionan con "El ángel exterminador", un conocido filme del realizador de Calanda.

El festival exhibirá, además, diversos largo, entre ellos "Money", el primero de ficción realizado por Martín Rosete tras ganar un premio en una anterior edición del certamen.

Además, la organización del festival ha programado la exhibición de las primeras imágenes de "Bajo la piel del lobo", un largometraje rodado por Samu Fuentes en la provincia de Huesca que cuenta con la participación de Mario Casas e Irene Casas como protagonistas.

La propuesta del festival se completa con una amplia propuesta de actividades paralelas como exposiciones como "Platea. Los fotógrafos miran al cine", una iniciativa que llenará de fotografías de grandes dimensiones la zona centro de la capital altoaragonesa.

El acto de inauguración del festival tendrá lugar a partir de las 20.00 horas en el Teatro Olimpia.