El Festival internacional de Cortometrajes de la Ciudad de Huesca comienza hoy su 42 edición, a la que se presentaron 1.800 cortos, 78 de los cuales, procedentes de 26 países, han sido seleccionados para optar a los distintos galardones de esta veterana cita cinematográfica.

Hasta el 21 de junio, se podrán ver en distintas salas los filmes que se presentan a concurso, ocho de los cuales son óperas primas, según ha destacado el director del festival, Jesús Bosque.

El país con más cortos seleccionados es Francia, mientras que entre los latinoamericanos, el que más candidatos a ganar el Premio Danzante tiene es Brasil.

"Los participantes saben que el de Huesca es uno de los cuatro concursos que en España pueden preseleccionar los trabajos que concurran a los Óscar representando a España", ha recordado el director, un privilegio que tienen desde hace ya diez años.

Este año, el director aragonés Carlos Saura recibirá el Premio Luis Buñuel en reconocimiento a toda su carrera, y la actriz Adriana Ugarte recogerá el Premio Ciudad de Huesca por su proyección en la industria cinematográfica española y por su "talento natural".

Asimismo, la Filmoteca Española será el Premio Pepe Escriche 2014, un galardón que se creó en 2009 en recuerdo de uno de los fundadores y principal impulsor del festival

El de Huesca, que es el festival de cortometrajes más antiguo de España, nació en 1973 bajo la tutela de la Asociación Cultural Certamen Internacional de Films Cortos Ciudad de Huesca, hasta que en 2005 cedió el testigo a la Fundación Festival de Cine, integrada por patronos, entre ellos, el propio director.

El mayor problema de los cortometrajes es su exhibición, porque "se hacen las películas pero luego no hay modo de verlas", por lo que los festivales son "la única, o al menos, una buena salida para las películas y para darte a conocer, según Bosque.

Además del concurso de cortos, se proyectarán largometrajes de nuevos realizadores Iberoamericanos y títulos como "Los insólitos peces gato" o "La distancia más larga", aún por estrenar en España, y otras como "No se aceptan devoluciones" o la ganadora del último festival de Málaga, "10.000 km".