Más de 30 joteros de la provincia participarán el próximo 13 de mayo en Andorra (Teruel) en un festival jotero reivindicativo para "saber la verdad" sobre la muerte del ganadero José Luis Iranzo y dos guardias civiles a manos del asesino confeso Norman Feher, que los amigos y familiares de Iranzo denuncian que "pudo haberse evitado" si hubiera habido un dispositivo policial adecuado.

Así lo han recordado hoy durante la presentación de este festival, organizado por El Cachirulo de Andorra, después de que distintos joteros de la provincia les propusieran esta cita reivindicativa, tal y como ha explicado Alejo Galve, presidente de El Cachirulo.

Estas muertes "nunca tenían que haber sucedido y se tenían que haber evitado" ha dicho Galve, en referencia a la falta de un operativo policial adecuado, según denuncian desde entonces los familiares y amigos de Iranzo.

Así, quieren reivindicar que "la familia, los amigos, la comarca y el pueblo sepan la verdad de lo que sucedió" ha dicho Galve quien ha pedido que "si alguien se tiene que marchar y tiene que dimitir, que dimita por saber la verdad".

En esta línea se ha manifestado también el portavoz de los amigos de José Luis Iranzo, Manuel Alquézar, quien ha agradecido el apoyo de todas las asociaciones e instituciones para saber la verdad.

En señal de agradecimiento, se concentrarán también ese día en Andorra, en torno a una hora antes del festival, cerca de la calle en la que está colocado el busto del abuelo de José Luis Iranzo, José Iranzo "El Pastor de Andorra".

"Vamos a seguir, nos dan igual las largas que nos den" ha dicho Alquézar, después de lamentar que la Subdelegación del Gobierno no haya respondido a las preguntas, presentadas en dos ocasiones, sobre el operativo policial desplegado desde que Feher cometió los primeros intentos de asesinato en Albalate del Arzobispo (Teruel) hasta que cometió el triple crimen.

"Creemos que no hubo un dispositivo especial" a pesar de lo que dijeron los responsables políticos después. "La gente no es tonta, sabe lo que pasó", ha recalcado.

Alquézar ha dicho además que se han puesto en contacto con las comarcas para que ellas articulen la defensa del mundo rural.