La III edición del Mequinenza International Film Festival (MIFF) ya cuenta con jurado, compuesto por cinco personas, que decidirán los cortometrajes ganadores en categoría ficción y documental entre las 22 obras finalistas de 10 nacionalidades, de las que 5 son estrenos a nivel mundial, 13 premiere española y 6 óperas primas.

Entre las incorporaciones de este año al jurado figura la de la fragatina Irene Bailo, licenciada en comunicación audiovisual por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, Máster en realización documental de creación por la Universidad de Poitiers (Francia), asistente de dirección y proyeccionista de cine en Toulouse que participa en diferentes colectivos de creación experimental y feminista, informa la organización en una nota de prensa.

El resto del jurado lo forman Miriam Riau, licenciada en comunicación audiovisual por la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), Máster en Comunicación por la Esden Business School, redactora deportiva, productora en Catalunya Ràdio y TV3 y ayudante de producción cinematográfica y script en “Dos Segons Films”, Violeta Copons, graduada en cinematografía y artes audiovisuales por la Escola Superior de Cinema i Audiovisuals de Catalunya (ESAC) y directora artística en varias producciones.

Además de Javier Rodes, director del Festival y productor de proyectos audiovisuales del ámbito documental y de ficción que han participado en festivales nacionales e internacionales y Mari Ángeles Soler, concejal de cultura del Ayuntamiento de Mequinenza.

El Certamen, organizado por el Ayuntamiento de Mequinenza y la productora local Film Factory, se celebrará en la Sala Goya del 31 de agosto al 2 de septiembre con un completo programa de actividades, que se ha ampliado respecto a ediciones anteriores y que se hará público en breve.

En la tercera edición del MIFF se han presentado un total de 1.535 cortometrajes a concurso cuya temática principal es el agua y que proceden de 83 países, con un repunte importante de producciones nacionales.

Del total de cortos 720 se corresponden al género ficción, 607 al documental y 178 al de animación. El Festival repartirá 1.000 euros en premios: 400 al mejor cortometraje de ficción, 400 al mejor documental y 200 al premio “Antonio Blas” que otorga el público.