+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

CINE DOCUMENTAL

El Festival Punto de Vista se acerca al cineasta turolense Antonio Maenza

 

EFE
10/02/2016

La sección Heterodocsias, dedicada a recuperar del olvido la obra del cineasta español de vanguardia José Antonio Maenza (Teruel, 1948-Teruel, 1979), se ha iniciado hoy en Baluarte de Pamplona, en la tercera jornada del Festival Internacional de Cine Documental Punto de Vista.

"El lobby contra el cordero" (1967) y "Orfeo filmando en el campo de batalla" (1968), que completan la trayectoria de Amensa junto con "Hortensia" (1969), se proyectarán con una nueva versión sonorizada con lectura dramatizada en directo, tal y como las realizaba Maenza en vida.

Y es que, "como el grito de guerra de la provincia olvidada, este año la sección Heterodocsias viene también entre signos de exclamación", han explicado sus organizadores, que, en un comunicado, han destacado que "se trata de gritar el nombre de alguien para reclamarlo y sacarlo a la luz".

Según han resaltado, hasta la fecha no se había organizado una retrospectiva de José Antonio Maenza dentro de un Festival Internacional de cine "que ponga su figura a la par de Berzosa, Valcárcel Medina y otros nombres".

Heterodocsias se ha sumado así a otras secciones, como la oficial, en la que compiten nueve largometrajes y ocho cortometrajes, de los que se han exhibido este miércoles las cintas "Bella e Perduta" de Pietro Marcello (Italia, 2015) y "Casa Blanca" de Aleksandra Maciuszek (Polonia, 2015).

Diez mil días informando

Suplemento especial del 3 de junio de 2018 con motivo del número 10.000 de El Periódico de Aragón.