La pequeña población de El Buste celebra durante la jornada de hoy el segundo encuentro de las Ferias Tierras del Moncayo, actos que impulsa la Comarca de Tarazona y el Moncayo en colaboración con los ayuntamientos y asociaciones de cada municipio.

El Buste acogerá el I Encuentro de Dance, coincidiendo con la celebración de las fiestas patronales. Para esta cita, desde la comarca se han invitado a agrupaciones de dance del Campo de Borja como las de Novillas y Bulbuente. Por otro lado, un grupo de más de 70 personas del municipio ha trabajado contrarreloj para preparar la vestimenta tradicional y recuperar parte del patrimonio de esta población, un esfuerzo que se agradece desde el consistorio.

ACTIVIDADES DIVERSAS El programa de actos incluye un pasacalle con música de dance, actuaciones de cuentacuentos y música de gaiteros. El pequeño municipio, de un centenar de habitantes, celebrará también una comida popular en la que espera que participen 700 personas de toda la comarca.

A partir de las 18.00 horas, comenzará en el frontón un homenaje al dance en el que se reconocerá el valor cultural de este baile. Según explica Angel Villalba, concejal de Cultura del Ayuntamiento de El Buste, la población del municipio se ha volcado con esta actividad ya que "han visto una oportunidad de recuperar el dance, perdido desde hace una década".

En ese sentido, el edil destaca que el grupo de personas que bailó esa última vez volverán a danzar en este encuentro. "Son personas de sesenta y setenta años que van a hacer un esfuerzo por participar, y es de agradecer porque gracias a personas como ellas, se mantiene viva esta tradición".

Tierras del Moncayo comenzó el pasado fin de semana en Litago con la celebración de un Encuentro Celta, primero que se realizaba en la zona celtíbera aragonesa y tiene como objetivo la exaltación de los valores célticos. A pesar de la lluvia, los actos concentraron a un gran número de visitantes que apoyaron esta primera feria.