La primera edición del Festival Internacional Zaragoza Escena 2017, que tendrá lugar en la capital aragonesa entre el 14 de septiembre y el 1 de octubre del presente año busca promocionar el talento aragonés.

Más de veinte compañías de teatro y otras artes escénicas de siete países y nueve idiomas estarán presentes para presentar y dar a conocer sus últimos trabajos artísticos en los diferentes teatros de la ciudad (Principal, del Mercado, de la Estación, Arbolé y de las Esquinas).

No serán éstas las únicas actividades que acogerá el Festival ni las únicas ubicaciones ya que habrá otros espacios de la ciudad en que se realizarán actividades complementarias, las mismas de la edición 0 del año pasado, como talleres para profesionales o lecturas dramatizadas, entre otros.

De las compañías aragonesas estarán presentes Teatro del Temple, Alodeyá, D'Click, Teatro de Medianoche, Titiriteros de Binéfar y Viridiana Centro de Producción Teatral.

Habrá compañías Valencia, País Vasco, Andalucía, Galicia y Castilla y León, mientras que a nivel internacional los países representados, con algunas de sus mejores compañías teatrales, son Francia, Portugal, Canadá, Grecia y México.

Este Festival está gestionado por el Patronato Municipal de las Artes Escénicas y de la Imagen y las dos asociaciones de empresas de artes escénicas de Aragón: Ares Aragón y Asemtar.

Estas asociaciones están formadas por las compañías profesionales y salas de exhibición cuyo campo de actividad es el teatro, el circo y la danza y su objetivo común es defender los intereses del sector y promocionar las artes escénicas en la sociedad.

El consejero de Economía y Cultura de Zaragoza, Fernando Rivarés ha explicado en rueda de prensa que el año pasado, con la edición cero, se realizó "un ensayo ambicioso para generar una mayor proyección internacional de las compañías locales de máximo nivel, además de para trazar nuevas líneas de colaboración entre ciudades, culturas teatrales y ayuntamientos y sacar el mayor talento posible a la colaboración público-privada-social".

"Además, porque si creíamos en la cogestión y la autogestión había que demostrarlo, por eso se creó el festival cero", ha añadido.

Rivarés considera que esta primera edición es "de una altísima calidad" y demuestra que la colaboración público-privada-social y poner los recursos municipales en manos de creadores y artistas es "lo mejor que se puede hacer si se cree de verdad en el teatro público, en el uso público de recursos y en la ocupación de los recursos públicos por parte de los artistas".

Igualmente ha apuntado que el "altísimo nivel" del Festival les ha puesto "en el disparadero de festivales internacionales" a los que aún no se parecen por trayectoria y por historia pero que en cuanto a capacidad, calidad y ambición el de Zaragoza está "en ese nivel".

Los precios de las entradas variarán entre 10 y 18 euros y lo que se busca, según ha explicado Rivarés, es la "rentabilidad cultural y social" y no tanto la económica, de ahí los precios populares.