FETE- UGT Aragón ha rechazado hoy los presupuestos del Departamento de Educación para 2015, porque consolidan los recortes, y ha avanzado que convocará movilizaciones ante "tanta irresponsabilidad política".

A su juicio, estas cuentas conducen "a una situación insostenible de los centros públicos", ya que aunque la consejera ha presumido de que el presupuesto del departamento tiene un crecimiento del 0,01, los 887 millones específicos para Educación significan una bajada de -0,13%, que se eleva al 0,25 si sólo es la no Universitaria.

La Federación ha remarcado en un comunicado que los recortes suman unos 171 millones de euros en toda la legislatura por lo que ha emplazado a dar "un giro" y a que estos sean "los últimos presupuestos que PP-PAR tengan que elaborar".

Lo más positivo, para FETE-UGT, es el incremento del 135% que recogen las cuentas para el III Plan de Formación Profesional (FP) y el 111,5 por ciento que aumenta la partida de funcionamiento para los Centros Integrados de FP.

Aunque cuestionable, también considera positivo la subida en infraestructuras, aunque recuerda que hay obras que han aparecido en los tres últimos presupuestos y luego no se han ejecutado.

Lo más llamativo, en su opinión, es que la consejera haya anunciado que del Gobierno de España vendrán 30 millones para implantar la LOMCE hasta el 2017, aunque no dice cuando.

En este sentido, el sindicato ha advertido que la FP Básica ya se ha puesto en marcha y aún "no han dado un céntimo para ello a los IES, es más, recortan el programa de Secundaria y FP en -6,6%".

Lo "más inquietante" para la central es la reducción en más de 7 millones (un 3%) del capítulo de personal de Secundaria y FP y lo "más negativo" que la Universidad seguirá "con sus graves penurias y arrastrando su enorme endeudamiento".

Por último, califica de "intolerable", el "estrangulamiento financiero" de los centros, que han llegado a la "imposibilidad de hacer frente a lo más básico, como luz, agua, teléfono o calefacción.

La central también ha criticado la reducción de las ayudas individuales al transporte escolar (4,8%), las destinadas a la formación del Profesorado (6,6%).